¿Cuánto cuesta un dominio web y por qué lo necesitas?

Un nombre de dominio web es esencial para construir una presencia sólida en Internet. Afortunadamente, registrar uno no tiene por qué ser caro.

El coste medio de un dominio web está entre 10 y 20 euros por año. Dicho esto, los precios de los nombres de dominio varían en función de factores como el registrador elegido, el periodo de registro y las características adicionales.

Este artículo explorará los factores que influyen en las tarifas de registro de dominios web y los pasos para comprar un dominio. También trataremos el coste de canjear un nombre de dominio caducado y cómo conseguir uno gratis.

¿Cuánto cuesta un dominio web? Factores importantes

En Hostinger, un dominio web con una extensión popular como .com o .net suele costar entre 4.99 y 9.99 € al año

También ofrecemos dominios baratos a partir de 0.99 € al año y, para los clientes existentes, ofertas de Paquetes de dominios que incluyen el mismo nombre de dominio online con tres extensiones diferentes a un precio estupendo.

Exploremos los seis factores que afectan a estos precios. Ten en cuenta que sólo nos centramos en dominios personalizados no premium, que se pueden registrar fácilmente en registradores de dominios web como Hostinger.

1. Tarifas del Registrador de dominios

Cada registrador de dominios tiene su propia política de precios. Algunos registradores ofrecen descuentos importantes en los registros del primer año para ayudar a la gente a conectarse, mientras que otros tienen planes fijos con un precio inicial más alto.

Reduce tus gastos contratando un proveedor de hosting que incluya un dominio web gratuito. Los planes de alojamiento premium y de Cloud hosting de Hostinger ofrecen esta ventaja, ahorrándote las tasas del primer año de dominio y agilizando todos los elementos del sitio web en una sola plataforma.

Recuerda obtener tu nombre de dominio de un registrador acreditado por la ICANN para garantizar su credibilidad. Puedes encontrar Hostinger en la Lista de Registradores Acreditados de la ICANN.

Sitio web de la ICANN

2. Precios de los dominios de nivel superior 

Los dominios de nivel superior (TLD) o extensiones de dominio, se refieren a la última parte de un nombre de dominio. Por ejemplo, google.com tiene Google como dirección y .com como extensión de dominio.

Hay tres tipos populares de TLD:

  • Genéricos: disponible para cualquiera sin restricciones geográficas: .com, .net, .org, .shop y .tech son ejemplos comunes de este tipo de TLD.
  • Patrocinados: como pertenecen a una entidad determinada, sólo los usuarios que reúnan los requisitos pueden registrar los TLD patrocinados. Por ejemplo, .gov es la extensión oficial de los organismos gubernamentales con sede en EE.UU., mientras que las instituciones educativas reservan .edu.
  • Código de país: los TLD como .us, .uk, .in, .fr y .jp representan regiones específicas. Los usuarios necesitan una dirección registrada para comprar uno.

Las extensiones populares como .com suelen ser más caras en la mayoría de los registradores. Para quienes no necesiten un TLD específico, las extensiones de dominio más recientes como .xyz, .cloud y .pro suelen estar disponibles a precios más bajos durante el primer año.

Además de las tasas de registro, la extensión de dominio que prefieras puede influir en los costes de renovación y transferencia. Investiga antes de comprometerte a un periodo de registro a largo plazo para evitar costosos pagos recurrentes.

3. Protección de la privacidad del dominio

Al registrar un dominio, WHOIS almacena tus datos personales como número de teléfono, domicilio, nombre de dominio, dirección IP y fecha de caducidad. Como la información es pública, tu sitio será vulnerable al robo de identidad, la suplantación de identidad por correo electrónico y el spam.

La protección de privacidad de dominio mantiene ocultos tus datos en el directorio WHOIS, por lo que es una característica vital que debes obtener al comprar un dominio. Suele costar hasta 15 € al año, pero puedes obtenerla gratis con los planes de alojamiento de Hostinger y los dominios elegibles.

A continuación te explicamos cómo activar la protección de privacidad de dominio en Hostinger:

  1. Accede a Portafolio de dominios desde hPanel.
  2. Haz clic en Administrar junto a tu nombre de dominio.
Portafolio de dominios en hPanel
  1. Activa la opción Protección de la privacidad (WPP).
Descripción general del dominio en hPanel

Pasa tu nombre de dominio por el buscador de dominios WHOIS para asegurarte de que tus datos de contacto no son públicos.

Ejemplo de uso de Whois

Ten en cuenta que algunas extensiones de dominio, como .us y .uk, tienen limitaciones de protección de la privacidad debido a normativas regionales o políticas de registro. 

Los ciudadanos de la UE también tienen sus datos personales redactados para todos los TLD por defecto, gracias al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

4. Duración del registro del dominio

La mayoría de los registradores de dominios web ofrecen un periodo mínimo de registro de un año. Sin embargo, una duración mayor suele conllevar descuentos y te protege de las subidas de precios anuales.

Por ejemplo, Hostinger ofrece un descuento del 66% durante el primer año cuando registras un dominio .com durante dos años. Los descuentos varían en función de los TLD.

Ejemplo de compra de dominio en Hostinger

5. Tasas de transferencia de dominio

La transferencia de dominio se refiere al proceso de migrar un dominio web a otro registrador, normalmente para obtener mejor asistencia, precios de renovación más baratos y una gestión más sencilla.

Antes de transferir un dominio, compara las tarifas y requisitos de transferencia, así como los costes de renovación. Algunos proveedores ofrecen transferencias de dominio gratuitas, pero cobran por la configuración y la renovación durante el primer año. 

En algunos casos, las tasas de transferencia son muy bajas, pero no cubren los costes de renovación.

Recomendamos optar por registradores que incluyan la renovación del dominio en sus tarifas de transferencia.

Ten en cuenta los servicios adicionales que necesites, como la privacidad del dominio WHOIS y los servicios de correo electrónico, ya que pueden repercutir en el coste total.

6. Cuentas de correo personalizadas

Una dirección de correo electrónico personalizada que represente el nombre de tu empresa ayuda a impulsar el reconocimiento de la marca. Por ejemplo, utilizar nombre@tudominio.com en lugar de nombre@gmail.com te hará lucir más profesional.

Crear una cuenta de correo electrónico profesional a través de un registrador de dominios o un proveedor de servicios de correo electrónico conlleva gastos adicionales. 

Por suerte, algunos alojamientos web como Hostinger ofrecen correo electrónico personalizado gratuito con los planes de hosting. Los usuarios de Hostinger pueden crear hasta 100 direcciones de correo electrónico y reenviadores para cada cuenta de alojamiento sin coste adicional.

Cómo comprar un dominio web registrado

Si tu dominio preferido está ocupado, tienes dos opciones para comprarlo: encontrar al propietario del dominio mediante WHOIS y hacer una oferta o comprarlo en un mercado de dominios como SnapNames.

Comprar un dominio web registrado suele ser más caro que uno nuevo, sobre todo en el caso de los dominios premium. La gente los compra y los vende desde unos pocos miles de dólares hasta decenas de millones.

Dos de los dominios más caros son lasvegas.com, por 90 millones de dólares y carinsurance.com, por 49.7 millones de dólares.

Si tienes un presupuesto ajustado, considera la posibilidad de utilizar generadores de nombres de dominio para encontrar TLD alternativos.

Verificador de nombres de dominio

Verifica de inmediato la disponibilidad del nombre de dominio.

Veamos petloverschronicle.com como ejemplo. Como el nombre no está disponible, la herramienta de búsqueda de dominios te sugerirá nombres con TLD diferentes, como petloverschronicle.net

Con Hostinger, también obtienes sugerencias generadas por IA con palabras clave modificadas.

Ejemplo de dominio web ocupado en la web de Hostinger

Consulta nuestra guía sobre cómo elegir el nombre de dominio adecuado para obtener consejos y los mejores registradores dónde comprarlo.

Coste de la recuperación de un dominio caducado

Cuando un dominio web caduca, el propietario puede tener que pagar tasas adicionales para canjearlo. El importe depende del ciclo del nombre de dominio y del TLD.

El periodo de gracia de renovación suele durar de 0 a 30 días después de la fecha de expiración para la mayoría de los dominios genéricos. Durante este periodo, se aplica una tasa de renovación estándar.

Una vez finalizado el periodo de gracia, el dominio entrará en el periodo de redención, que dura unos 30 días, pero la duración exacta varía según los distintos TLD. 

Si no renuevas el nombre de dominio una vez finalizado el periodo de gracia, tendrás que pagar una tasa de canje además del coste de renovación para recuperarlo.

Transcurrido ese plazo, el dominio pasa al estado de borrado pendiente durante unos cinco días, en los que nadie puede realizar cambios ni canjearlo. Una vez concluido este periodo, el dominio vuelve a estar a la venta para que cualquiera pueda hacerse con él por orden de llegada.

Activa la función de renovación automática para mantener la propiedad continua sobre tu dominio. Los usuarios de Hostinger pueden Activar la renovación automática para cada dominio registrado desde hPanel.

Opción renovación automática de dominio en hPanel

Mantén actualizada tu información de contacto para recibir recordatorios y notificaciones importantes sobre el estado de tu dominio.

Cómo conseguir un dominio web gratis

Hay varias formas de obtener un nombre de dominio gratis:

  • De un proveedor de alojamiento web que incluya un dominio personalizado gratuito en el plan de alojamiento.
  • De un creador de páginas web que ofrezca registro de dominio gratuito en su plan.
  • De registradores de dominios que ofrecen el registro gratuito de dominios para determinados TLD.
  • Utilizar un subdominio del dominio de otra plataforma, como tudominio.wordpress.com.
  • Un cliente de correo electrónico premium con registro de dominio gratuito en su plan.
  • Unirse a un programa de marketing de afiliación que ofrezca un dominio personalizado con descuento o gratuito.

Explora el tutorial detallado sobre cómo conseguir un dominio gratis.

Aunque los dominios gratuitos de por vida pueden parecer tentadores, conllevan riesgos de seguridad debido a las limitadas funciones de seguridad y soporte. Los dominios gratuitos de baja calidad también hacen que tu sitio parezca poco profesional y de poca confianza, perjudicando la reputación de tu marca.

En su lugar, elige el mejor método en función de tus necesidades. Por ejemplo, los usuarios que quieran crear un sitio web pueden optar por un plan de alojamiento o creador de sitios web que incluya un dominio personalizado. 

Si necesitas un dominio para un correo electrónico empresarial, obténlo de un proveedor de alojamiento de correo electrónico elegido.

¿Por qué deberías registrar varios dominios?

Aunque puedes lanzar un sitio web con un solo dominio, optar por la oferta Paquete de dominios y registrar varios dominios te ayuda a proteger la identidad de tu marca. Al reclamar nombres de dominio y TLD similares a tu dominio principal, reduces el riesgo de ciberocupación y ataques de suplantación de identidad.

Por ejemplo, Hostinger tiene hostinger.com como dirección web principal. Sin embargo, también reivindicamos nuestro nombre con otros ccTLD como hostinger.es y hostinger.fr para atender a usuarios de regiones específicas.

Esta práctica también te permite captar errores ortográficos comunes o grafías alternativas de tu dominio principal, para que no pierdas tráfico potencial.

Además, los dominios múltiples son útiles para campañas promocionales o estacionales y para probar nuevas ideas de negocio. Considéralo una inversión para ampliar tu presencia en Internet y proteger tu marca.

Conclusión

Un buen dominio web refuerza tu sitio web y la marca de tu empresa. Por suerte, hay varios dominios estupendos disponibles a distintos precios, lo que hace posible que incluso los que tienen un presupuesto limitado puedan conseguir uno.

Recapitulemos los seis factores que influyen en el precio de los nombres de dominio:

  1. Tarifas del registrador de dominios.
  2. Precios de los dominios de nivel superior.
  3. Protección de la privacidad del dominio.
  4. Duración del registro del dominio.
  5. Gastos de transferencia de dominio.
  6. Cuentas de correo electrónico personalizadas.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a planificar el presupuesto para el nombre de dominio adecuado. 

Si tienes alguna duda sobre cuánto vale un dominio web, consulta nuestra sección de preguntas frecuentes o deja un comentario a continuación. ¡Buena suerte!

¿Cuánto cuesta un dominio web – Preguntas frecuentes

Esta sección responderá a algunas de las preguntas más comunes sobre cuánto cuesta comprar un dominio web.

¿Puedo comprar un nombre de dominio por una cuota única?

No, no puedes registrar un nombre de dominio de forma permanente. Muchos registradores de dominios ofrecen el registro de dominios durante un máximo de 10 años cada vez, pero puedes seguir renovándolo para mantener la titularidad.

¿Hay costes ocultos asociados a la propiedad de un nombre de dominio?

Sí, tener un dominio online puede conllevar costes adicionales, como tasas de renovación, servicios de protección de la privacidad y funciones premium. El importe total varía en función del registrador y del tipo de dominio.

¿Por qué cuestan dinero los dominios web?

Los nombres de dominio cuestan dinero para cubrir los gastos administrativos y técnicos, como la gestión de bases de datos y servidores. Las características del registrador también influyen en el coste de tu dominio.

¿Puedo negociar el precio de un dominio web?

Sólo puedes negociar el precio de un dominio web si lo compras directamente a su propietario. Los registradores de dominios ofrecen precios fijos para los TLD y complementos como la privacidad del dominio.

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El autor

Diego Vargas

Diego es comunicador social, especialista en publicidad digital que trabaja constantemente en mejorar sus conocimientos de marketing digital, enfocándose en contenido y SEO. Idiomas, series, libros y cursos en internet son sus hobbies principales, además de los deportes. Este es su perfil de LinkedIn.