Contenido duplicado: ¿Cómo evitarlo?

Tener contenido duplicado en tu sitio web puede afectar negativamente la imagen de tu marca y el ranking SEO. Es probable que tus lectores lo encuentren confuso y los motores de búsqueda podrían pensar que estás tratando que tu sitio tenga una clasificación más alta en las SERP.

Por lo tanto, es fundamental evitarlo y además, tener en cuenta que a veces puede suceder de forma involuntaria. No es necesario copiar y pegar la misma página web para tener contenido duplicado en tu sitio.

Veamos cómo puede aparecer el contenido duplicado en tu sitio web, qué tipo de efecto puede tener en tu reputación y cómo puedes evitarlo.

¿Qué es el contenido duplicado y cómo ocurre?

En resumen, el contenido duplicado es contenido que es exactamente igual o muy similar que aparece en varias páginas de tu sitio. No proporciona ningún valor adicional a tus lectores y confunde a los rastreadores de los motores de búsqueda sobre qué página es la original y debe indexarse.

El contenido duplicado puede ocurrir por dos razones: contratiempos técnicos y contenido copiado.

Los contratiempos técnicos que pueden provocar contenido duplicado son:

  • Dominios canónicos. Se puede acceder a la misma página a través de diferentes variaciones canónicas del mismo nombre de dominio, como http://www.example.com, http://example.com, https://www.example.com y https: // example.com.
  • Variaciones en distinción de mayúsculas y minúsculas. Google distingue entre mayúsculas y minúsculas cuando se trata de URL, por lo que tanto example.com/shoes como example.com/Shoes pueden verse como dos páginas separadas, incluso si no lo son.
  • Filtrado de parámetros. Dependiendo del número de opciones de filtro, una página puede tener una cantidad casi infinita de combinaciones de URL, algunas de las cuales pueden llevar al mismo lugar.
  • Localización. Usar exactamente el mismo contenido en el mismo idioma para sitios localizados de manera diferente.
  • Páginas fáciles de imprimir. Las páginas web que tienen una versión para imprimir generalmente tienen una URL separada, lo que podría convertirse en contenido duplicado.

Por otro lado, es mucho más fácil realizar un seguimiento del contenido copiado. Algunos buenos ejemplos incluyen:

  • Otros sitios web que utilizan tu contenido. Otro sitio que copia tu contenido sin darte el crédito.
  • Varias páginas de destino. Los usuarios a menudo pueden crear varias versiones de la misma página de destino dirigidas a diferentes palabras clave, especialmente cuando se trata de anuncios pagos. Asegúrate de que no se indexen por error.
  • Copiar contenido de otras páginas. Si usas el contenido de otra persona, asegúrate de vincularlo a tu sitio web y usar una etiqueta [noindex].

Cómo evitar el contenido duplicado

Para asegurarte de que tu sitio web no se vea afectado por el contenido duplicado, es mejor seguir estas prácticas recomendadas:

  • Utiliza una etiqueta [noidex] para las páginas de tu sitio web que no quieres que Google indexe. Para obtener más información, lee nuestra completa guía de indexación de Google.
  • Configura redireccionamientos 301 para páginas que no son la fuente original de contenido.
  • Incluye un elemento de enlace [rel=”canonical”] dentro del <head> o la sección HTTP de la página que quieres que Google indexe y muestre en las SERP.
  • Agrega una etiqueta [hreflang] al contenido traducido.

Aparte de los métodos técnicos anteriores, asegúrate de que tus URL estén ordenadas y sigan una estructura coherente. Realiza búsquedas en Google con regularidad y comprueba tu contenido en otros sitios.

Google no penaliza el contenido duplicado, ya que no reduce la clasificación de tu sitio ni lo castiga de ninguna otra manera. Sin embargo, aún puede afectar negativamente a tu SEO, especialmente si indexa las páginas incorrectas como las “fuentes originales”.

Author
El autor

Carlos Mora

Carlos es un profesional del marketing digital, eCommerce y de los constructores de sitios web. Ama ayudar a crecer a empresas en línea a través de sus tips. En su tiempo libre, seguramente está cantando o practicando artes marciales.