¿Qué es un blog? Definición, tipos de blog y ventajas

¿Qué es un blog? Definición, tipos de blog y ventajas

Mucha gente busca formas de ampliar su presencia en Internet y, aunque una de las estrategias más populares es lanzar un blog, no todo el mundo sabe qué es un blog y para qué sirve.

Cuando surgieron los blogs, alrededor de 1994, la gente los utilizaba principalmente para compartir su vida personal, incluidas sus experiencias e intereses. Ahora, los blogs se han convertido en una estrategia de marketing online esencial para las empresas y en una de las opciones profesionales más rentables para los particulares.

La interfaz de los blogs ha cambiado mucho con el tiempo. Ahora los blogueros pueden integrar diversos widgets y plugins en sus plataformas, como un feed de redes sociales, un formulario de contacto o un perfil de autor.

En este artículo, aprenderás en qué se diferencia un blog de un sitio web normal. También hablaremos de los tipos de blog más comunes y de los componentes necesarios como un plan de alojamiento o un dominio para iniciar tu propio blog.

Un blog (o weblog) es un diario online o sitio web informativo dirigido por una persona, grupo o corporación que ofrece contenidos actualizados regularmente (entradas de blog) sobre un tema. Un blog presenta la información en orden cronológico inverso y está escrito en un estilo conversacional o informal.

¿Qué es un Blog? – Video

Si no tienes mucho tiempo para leer, puedes mirar nuestro video en su lugar y descubrir más sobre qué es un blog.

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¿Para qué sirve un blog?

Cuando los blogs aparecieron por primera vez en la World Wide Web, su objetivo principal era de uso personal, como compartir historias, intereses y pensamientos. Vamos a echar un vistazo a los usos más comunes de un blog: 

Educación y presencia online

Aunque la función de un blog sigue siendo la misma, el tipo de contenido es más diverso. Aunque muchos blogs siguen funcionando como diarios en línea, algunos han empezado a bloguear para educar a otros sobre un tema específico o para construir una presencia profesional en línea.

Por ejemplo, David Winer es el autor de uno de los blogs más antiguos: Scripting News. En él publica ensayos sobre desarrollo de software, tendencias tecnológicas y vida cotidiana en sus páginas web personales.

Por otro lado, Tulio Zuluaga comparte recetas y tutoriales sobre cocina en su blog gastronómico: Tulio recomienda. Su blog es un recurso al que acudir para encontrar recetas, incluidas opciones festivas y vegetarianas.

Blog Tulio Recomienda

Como mencionamos anteriormente, bloguear también se ha convertido en una opción profesional rentable, sobre todo durante la pandemia. De hecho, más del 50% de los blogs ganaron tráfico y cerca del 35% de los blogueros aumentaron sus ingresos en este periodo.

Reconocimiento de marca empresarial

Muchas organizaciones y negocios utilizan blogs como parte de sus estrategias de marketing de contenidos para impulsar el reconocimiento de la marca y aumentar las conversiones.

El contenido del blog de una empresa suele centrarse en información relacionada con el sector que pueda interesar a su mercado objetivo. A menudo, un equipo de redactores dirige el blog en lugar de un único administrador.

Echa un vistazo al blog corporativo de Evernote. Podrás encontrar consejos sobre productividad y organización, así como la forma en que sus productos ayudan a optimizar estos procesos. La marca también utiliza su blog para compartir actualizaciones de funciones y de la empresa.

Blog de Evernote

Promoción de programas y atracción de visitantes

Por ejemplo, muchas empresas crean blogs para promocionar sus programas con la esperanza de atraer a más visitantes y clientes potenciales. Lo vemos comúnmente con instituciones educativas que intentan atraer a más estudiantes para que se matriculen en sus programas.

El blog Bruin de la UCLA es un excelente ejemplo de esta práctica. Allí se cuentan historias de estudiantes de distintos orígenes y especialidades, y muestra cómo es la vida en el campus, incluyendo eventos y organizaciones estudiantiles. Así, la gente que visita su blog se siente interesada en matricularse y unirse a su programa.

¿Qué hace que un blog sea bueno?

Si piensas crear tu propio blog, es útil saber, en primer lugar, qué hace que un blog sea excelente. Normalmente, puedes esperar encontrar los siguientes elementos en los blogs de éxito:

  • Contenido de alta calidad. El contenido debe demostrar experiencia, autoridad y fiabilidad (EAT). También es importante utilizar un lenguaje y un formato fáciles de entender para que la entrada del blog sea entendible. 
  • Títulos atractivos. Éstos revelan de qué trata el contenido y ayudan a atraer visitantes al contenido, ya que alrededor del 80% de las personas harán clic en los resultados de los motores de búsqueda si los titulares son convincentes.
  • Contenido actualizado regularmente. Un calendario de publicación regular ayuda a la gente a saber cuándo visitar el blog para ver nuevos contenidos. Los motores de búsqueda también dan prioridad a los contenidos frescos y actualizados, lo que ayuda a aumentar la clasificación y el tráfico del sitio web.
  • Experiencia de usuario (UX) fluida. Aparte de un diseño atractivo, los grandes blogs suelen tener una experiencia de página fluida, ya que es un elemento importante en la optimización de blogs para motores de búsqueda (SEO). La UX Incluye la compatibilidad con móviles, HTTPS y la velocidad de carga, abarcando la mejora de Core Web Vitals, la métrica de rendimiento que evalúa la calidad de experiencia del usuario.

Consejo de experto

Debes intentar escribir contenido al menos tres veces a la semana y, con el tiempo, pasar a una vez al día. Además, considera la posibilidad de publicar por las mañanas (según la zona horaria de tu público objetivo), ya que ayuda a fomentar el tráfico de correo electrónico y el contenido compartido.

Editor

Neil Patel

Experto en marketing digital y emprendedor

  • Participación activa del lector. Se refiere a cualquier tipo de acción que realizan los lectores cuando visitan un blog, como leer el artículo de principio a fin, dejar comentarios y compartir la entrada del blog en sus perfiles de redes sociales.
  • Buena interfaz de usuario (UI). Un blog necesita un diseño web estéticamente agradable para causar una primera impresión memorable, incluyendo el diseño, la tipografía y los iconos. Los propietarios de blogs también tienen que asegurarse de que el diseño sea sencillo, intuitivo y coherente en todo el blog.

Un ejemplo de lo anterior es el blog Six-Two. Este contiene guías de viaje completas, desde consejos sobre distintos lugares, hasta historias inspiradoras de viajeros.

También tiene un buen equilibrio entre los principios de diseño UX y UI. Six-Two organiza el contenido en un diseño de cuadrícula y mantiene un esquema de colores sencillo, lo que le da un aspecto cautivador y una interfaz despejada. Además, el blog se carga rápidamente y es apto para móviles.

Para blogs empresariales, una llamada a la acción (Call To Action en inglés) es un elemento clave adicional. Este guía a los visitantes hacia una acción preferida después de leer los posts y ayuda a convertir el tráfico en clientes potenciales de alta calidad. 

Con más de 600 millones de blogs, también es importante identificar y trabajar en lo que te hace único para aumentar la visibilidad y construir un blog de éxito.

Consejo de experto

Una estrategia primordial para que tu blog destaque es crear un toque personal. Comparte historias y experiencias personales, responde a los comentarios y haz que la gente sepa que estás ahí para ayudar. Crear toques personales también ayuda a que la gente se dé cuenta de que tu blog no es como los demás.

Editor

Neil Patel

Experto en marketing digital y emprendedor

Además de compartir historias personales, haz que tu blog sea único experimentando con el diseño del sitio web y su estructura. 

La estructura de un blog depende del tipo de blog que vas a crear. Sin embargo, la mayoría de los blogs siguen una estructura general. 

Estructura de un blog

7 tipos de blogs

Ahora que ya conoces la definición de blog y lo que hace a uno exitoso, vamos a hablar de los siete tipos comunes de blogs.

  • Blog personal. Este tipo de blog suele funcionar como una bitácora en línea en el que el bloguero comparte opiniones, a menudo sin pretender llegar a un público objetivo, ni vender un artículo. Los blogs personales pueden tratar diversos temas, desde acontecimientos familiares y autorreflexión, hasta proyectos de trabajo.
  • Blog de nicho. Este proporciona información sobre un tema concreto, normalmente relacionado con las pasiones, habilidades y conocimientos del bloguero. Algunos ejemplos de este tipo de blog son los blogs de libros, de comida y de estilo de vida.
  • Blog multimedia. Acá se utiliza un formato de blog pero se publican contenidos multimedia, como vídeos y podcasts, en lugar de entradas escritas. También suele incluir el resumen del vídeo o podcast, el índice y las citas esenciales.
  • Blog de noticias. El contenido de este blog se centra en los últimos acontecimientos y novedades de un sector específico. A diferencia de otros blogs, los blogs de noticias no suelen incluir opiniones, ni contenido personal.
  • Blog de empresa o negocio. El objetivo principal de los blogs corporativos es publicar contenido relevante para el sector de una empresa o actualizar al mercado objetivo sobre cualquier cambio en su negocio. Puede ser una sección del sitio web de una empresa o una página web independiente.
  • Blog de afiliados. Es un blog basado en el marketing de afiliación, es decir, la práctica de promocionar los productos y servicios de un tercero. Los propietarios de blogs de afiliados recibirán una comisión cuando alguien compre a través de sus enlaces personalizados. Los artículos típicos de este blog incluyen reseñas de productos y listas de “Los mejores”.
  • Blog inverso. También conocidos como blogs de grupo donde varios autores crean entradas de blog sobre temas relacionados y el propietario del blog es quien revisa y publica el contenido.

Algunos blogs se centran en una categoría específica, pero también es posible que un blog combine varios tipos.

Para inspirarte, consulta nuestra lista completa de ejemplos de blogs que abarcan los mejores blogs de diversos nichos, incluidos los de finanzas y viajes.

¿Cuál es la diferencia entre un blog y un sitio web?

Los blogs funcionan para presentar contenido fresco, es decir, contenido que se actualiza con frecuencia. Mientras tanto, las páginas web tradicionales proporcionan información estática sobre una persona, grupo o tema.

Socialancer es un ejemplo de sitio web estático que contiene una sección de blog.

Sitio web Socialancer

El contenido principal consiste en páginas web que informan a los visitantes sobre los servicios de la empresa que permanecen inalterados durante mucho tiempo.

Mientras tanto, en la sección del blog se añaden nuevas entradas entre días para educar a los lectores sobre novedades del campo. El blog ofrece automáticamente actualizaciones más frecuentes que otras secciones, como las páginas Sobre nosotros y Software.

Blog de Socialancer

Las entradas de blog suelen tener una sección de comentarios en la que participan los lectores y el autor. Esta es una forma estupenda de obtener comentarios y fomentar una relación personal con los visitantes.

Sin embargo, una sección de comentarios no es habitual en una página web común, ya que no suele fomentar la participación del público.

Los blogs también suelen llevar incorporado un feed de RSS con un enlace que envía el contenido a un navegador web o a una aplicación de lectura de canales como Google Reader.

Los visitantes pueden suscribirse al canal RSS de tu blog y recibir actualizaciones cada vez que publiques una entrada. Los vendedores digitales a menudo conectan el canal RSS de su blog a notificaciones web o boletines por correo electrónico para informar a los suscriptores sobre publicaciones recientes y anuncios de productos.

Muchos blogs también son independientes: constituyen un sitio web completo y muestran las entradas directamente en la página de inicio.

¿Cuál es la diferencia entre un blog y una wiki?

Un blog suele ser creado y propiedad de una persona u organización para compartir información. Puede tener un único autor o muchos autores.

En comparación, una wiki es un sitio web colaborativo en el que muchas personas pueden añadir, modificar y publicar contenidos.

Los plazos y comentarios de las entradas de blog suelen ser importantes para indicar las actualizaciones más recientes.

Mientras tanto, la fecha de publicación de un artículo en una wiki importa menos, ya que éstas se actualizan constantemente cuando hay nueva información disponible.

En comparación con las entradas de blog, que a menudo valoran los créditos, la creación y edición de contenidos en una wiki es mayoritariamente anónima. Aquí, la información es el centro de atención, no necesariamente los colaboradores.

Wikipedia es uno de los ejemplos más famosos de wiki. El sitio está escrito y mantenido por voluntarios de todo el mundo. La edición de contenidos está abierta a todo el mundo, pero es necesario crear una cuenta para iniciar nuevas páginas y subir imágenes.

¿Por qué necesitas tu propio blog?

Para uso personal, el blogging es una forma estupenda de expresar pensamientos y opiniones, mientras que las empresas pueden crear un blog para educar a su público objetivo.

Además, ahora todo el mundo puede crear un blog. A diferencia de los primeros tiempos del blogging que requerían conocimientos de codificación, incluso para actualizar una entrada de blog. Ahora la gente puede utilizar software de blogging como WordPress y Blogger. Estos permiten crear un blog en cuestión de minutos sin preocuparse de aspectos técnicos.

Sin embargo, para convertirse en blogueros de éxito, los propietarios deben identificar las razones y propósitos para mantener sus blogs.

Aquí tienes seis razones para empezar un blog:

  • Compartir tus conocimientos. Mucha gente bloguea para compartir sus experiencias sin tener que depender de periodistas o empresas de comunicación. Cuando la gente tiene sus propios blogs, consigue controlar el estilo, el lenguaje y la información.
  • Establecer una marca personal. Un blog es una gran plataforma para demostrar tus habilidades y conocimientos, ayudándote a causar una buena impresión a los empleadores y a destacar entre la multitud. De hecho, hoy en día muchos profesionales han conseguido trabajo gracias a los blogs.
  • Ganar dinero. Monetizar es posible para la mayoría de los blogs, especialmente los que tienen una gran base de lectores. Los propietarios de blogs pueden crear entradas patrocinadas, mostrar anuncios o vender sus propios productos y servicios.
  • Mejorar la visibilidad online de un sitio web. Los sitios web con un blog tienen un 434% más de páginas indexadas en los motores de búsqueda, lo que aumenta las posibilidades de ocupar un lugar más alto en los resultados de búsqueda. Además, ayudará a la gente a encontrar tu contenido fácilmente cuando busquen tu nombre o marca en Internet.
  • Adquirir nuevos clientes. Después de alcanzar las primeras posiciones, un blog con contenido relevante puede atraer más tráfico y clientes potenciales, ya que el 81% de los compradores investigan en Internet antes de realizar una compra.
  • Construir una comunidad online. Los blogs proporcionan un foro donde los visitantes pueden comentar e interactuar con los autores.

¿Cómo monetiza un blog?

Los ingresos de los blogueros dependen de su tráfico y de sus métodos de monetización. Por lo general, a los blogs con cientos de miles de páginas vistas les resulta más fácil generar ingresos vendiendo productos digitales o físicos, o mostrando anuncios de pago por clic (PPC).

Los bloggers también pueden animar a los lectores a comprar productos utilizando sus enlaces de afiliado y colaborar con marcas para publicar artículos patrocinados.

Por ejemplo, el blog de viajes de Jeremy, Living the dream, generó $8.458 en julio de 2023. Por otro lado, Adam Enfroy generó unos $67.000 al mes en 2020, una cantidad extraordinaria para un negocio de blogs.

Los que quieren crear un blog y ganar dinero tienen que centrarse primero en construir su audiencia para generar unos ingresos estables.

Elegir un nicho rentable también es importante si quieres hacer del blogging tu elección profesional. Los nichos rentables ofrecen mejores oportunidades, como ofertas de afiliación bien remuneradas y anuncios de redes de publicidad de pago.

Elegir un nicho basado en una pasión a veces no equivale a obtener beneficios constantes. Por ejemplo, los blogueros de viajes pueden experimentar caídas de tráfico e ingresos debido a las restricciones de viajes.

Algunos de los nichos más rentables son:

  • Seguros. Es el nicho que más paga, con un CPC medio de $17.55 en varios países como Estados Unidos, Australia y Canadá. Las palabras clave más populares dentro de este nicho son seguros de vida, de auto y de salud.
  • Educación online. La flexibilidad y la comodidad son las principales razones por las que la gente elige la educación online.
  • Marketing y publicidad digitales. El sector del marketing digital creció extraordinariamente durante la pandemia. Aprovecha este tema de gran demanda para publicar contenidos sobre marketing en redes sociales y gestión de marcas.
  • Finanzas personales. El dinero es un nicho de blogging siempre verde. Además de escribir entradas de blog sobre gestión del dinero e inversiones, los blogueros pueden vender cursos en línea, libros electrónicos y servicios de consultoría financiera.
  • Estilo de vida y bienestar. Algunas de las principales categorías dentro de los blogs de estilo de vida son el cuidado personal, el bienestar y el fitness.

Consejo de experto

Yo me centraría primero en un subtema y luego, con el tiempo, en un tema más amplio. Esto se debe a que cuando cubres un tema nicho, estás construyendo una marca, una autoridad dentro de ese espacio. Una vez que tengas la suficiente autoridad, podrás ampliar el tema.

Editor

Neil Patel

Experto en marketing digital y emprendedor

Una vez que estés listo para monetizar tu blog, incluye información de contacto como una dirección de correo electrónico y perfiles de redes sociales en la página de Contacto del blog para ayudar a los clientes potenciales a ponerse en contacto contigo.

¿Qué necesitas para crear un blog?

Ahora que hemos abordado el concepto de blog, desde qué es un blog hasta sus ventajas y tipos, ha llegado el momento de hablar de los elementos esenciales para crear tu primer blog.

Seis elementos que hay que preparar antes de comenzar un blog:

  • Nombre de dominio. Es la dirección de tu blog, por ejemplo tublog.com. Lo ideal es que el nombre de dominio represente el nombre de tu empresa o el tema general del blog. Comprueba si el nombre está disponible utilizando nuestra herramienta de búsqueda de dominios. Si aún no estás seguro del nombre de tu blog, utiliza generadores de nombres de blog para hacer una lluvia de ideas.

Verificador de nombres de dominio

Verifica de inmediato la disponibilidad del nombre de dominio.

  • Servicio de alojamiento web. Necesitarás alojamiento para almacenar todos los archivos del blog, incluidas las imágenes y los archivos de código, y ponerlos a disposición de los usuarios. Por lo general, el hosting de WordPress es una gran solución para un pequeño blog personal o de estilo de vida, mientras que el hosting en la nube (o cloud servers) es ideal para blogs con mucho tráfico.
  • Plataforma de blogging. Puedes crear tu blog utilizando un sistema de gestión de contenidos (CMS) como WordPress o un constructor de sitios web con IA como el de Hostinger. Los usuarios que crean una web con WordPress suelen buscar un control total y una personalización amplia, mientras que los usuarios de constructores prefieren su configuración rápida y su interfaz fácil de usar.
Comparación entre WordPress y un creador de sitios
  • Habilidades de redacción de contenidos. Escribir una entrada de blog es diferente de escribir ensayos académicos o libros. Considera la posibilidad de apuntarte a un curso online gratuito para desarrollar tus habilidades de redacción de contenidos y SEO.
  • Tema o plantilla. Se trata de un diseño web prefabricado para tu blog. La mayoría de plataformas CMS y constructores de sitios web proporcionan plantillas gratuitas, pero es posible comprar un tema de blog personalizado en un mercado de terceros como ThemeForest o incluso diseñarlo tú mismo.
  • Herramientas de blogging. Muchas herramientas pueden ayudar a producir mejores entradas de blog y a gestionar tu blog. Por ejemplo, utiliza Trello para crear un calendario editorial y Yoast SEO para optimizar el contenido para los motores de búsqueda.

Otro elemento vital para empezar un blog es la confianza. Muchos principiantes piensan que no son expertos en la materia, lo que les frena a la hora de compartir contenidos. Para superarlo, empieza compartiendo experiencias personales y utilizando la narración de historias.

Consejo de experto

Digamos que estás empezando en un campo en el que no eres un experto. Aquí puedes hablar de tu viaje, incluyendo lo que sientes, lo que te gusta y lo que no.


La gente puede seguirte en tu viaje y, como te están siguiendo, hay una conexión emocional. Además, estás aprendiendo y mejorándote a ti mismo, lo que con el tiempo te lleva a una posición de experto.

Editor

Neil Patel

Experto en marketing digital y emprendedor

Conclusión

Tener un blog tiene muchas ventajas. Puede ayudar a las personas a crear una marca personal y a generar ingresos adicionales o a tiempo completo.

Si planeas escribir un blog para ganar dinero por Internet, considera la posibilidad de elegir un nicho rentable para maximizar las oportunidades de conseguir publicaciones patrocinadas u ofertas de afiliación mejor remuneradas.

Los empresarios también crean blogs para mejorar la clasificación de su sitio web en los motores de búsqueda, atraer clientes y desarrollar una comunidad online leal.

Sea cual sea tu propósito, los grandes blogs no se centran simplemente en publicar contenido. Es esencial tener en cuenta su calidad, coherencia y diseño web en general.

Si quieres crear tu primer blog, asegúrate de adquirir un nombre de dominio adecuado y el mejor plan de alojamiento para ti. A continuación, selecciona una plataforma de blogs y desarrolla tus habilidades de redacción de contenidos apuntándote a cursos online.

¿Qué es un blog? – Preguntas frecuentes

En esta sección veremos las preguntas más comunes que los blogueros principiantes tienen acerca de los principios del blogging.

¿Qué es blogging?

El término “blogging” hace referencia al proceso de gestión de un blog, desde la generación de ideas hasta el proceso de publicación. Incluye las tareas necesarias para gestionar un blog, como escribir una entrada, promocionarla y practicar estrategias de creación de enlaces.

¿Qué es un blogger?

Un bloguero es el propietario del blog o la persona que lo mantiene y dirige. Los blogueros también fomentan las relaciones con sus lectores y con otros blogueros, alentando las conversaciones en línea en la sección de comentarios.

¿Qué es una entrada de blog?

Las entradas de blog son, por lo general, piezas de escritura publicadas en un blog. También pueden incluir otras formas de contenido, como imágenes, formularios y vídeos.

¿Cómo se escribe una entrada de blog?

El paso inicial para escribir una entrada de blog es elegir un tema. Realiza una búsqueda de palabras clave utilizando una herramienta como Keyword Tool o AnswerThePublic.

Decide el formato de la entrada del blog y crea un esquema. Una vez que tengas una idea clara de la estructura de la entrada, es el momento de redactar.

¿Dónde puedo encontrar ideas de contenido para mi blog?

Comprueba qué busca tu público objetivo, así como sobre qué escriben otros sitios web, utilizando herramientas de análisis como Buzzsumo Trending o Alexa’s Competitor Keyword Matrix.

También puedes acudir a Quora, a plataformas de redes sociales, a motores de búsqueda y a los principales medios de comunicación para buscar ideas para blogs.

¿Cuánto cuesta crear un blog?

El costo de un sitio web o de un blog en general oscila entre 100 y varios miles de dólares al año. El costo varía para cada blog dependiendo de múltiples factores, como el diseño, el alojamiento, los plugins y las herramientas utilizadas.

Considera la posibilidad de utilizar un servicio de alojamiento que ofrezca un nombre de dominio gratuito para ahorrar dinero.

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El autor

Gustavo B.

Gustavo es un apasionado por la creación de sitios web. Se enfoca en la aplicación de estrategias SEO en Hostinger para España y Latinoamérica, así como la creación de contenidos de alto nivel. Cuando no está aplicando nuevos trucos en WordPress lo puedes encontrar tocando la guitarra, viajando o tomando un curso online.