Qué es una URL: Ejemplos, estructura y más
Una URL (localizador uniforme de recursos) es un tipo de identificador uniforme de recursos (URI) que proporciona una forma de acceder a la información de ordenadores remotos, como un servidor web y el almacenamiento en la nube.
Contiene varios elementos, como el protocolo de comunicación de la red, un subdominio, un dominio web y su extensión.
Descarga Glosario Completo de Desarrollo Web
Por suerte, los propietarios de sitios pueden modificar sus URL. Una URL bien elaborada puede ser una poderosa herramienta para mejorar la experiencia del usuario, lo que se traduce en un mejor rendimiento de la optimización de los motores de búsqueda (SEO). Por lo tanto, la optimización de las URLs puede ser una gran manera de mejorar el posicionamiento web en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERPs).
Este artículo cubre todo lo que necesitas saber sobre lo que es una URL, desde la definición hasta los ejemplos, su estructura general y cómo crear URLs personalizadas.
Tabla de Contenidos
¿Qué es una URL?
Una URL, abreviatura de localizador uniforme de recursos, es una dirección web que apunta a un sitio web específico, una página web o un documento en Internet.
¿Qué es un ejemplo de dirección URL?
La URL completa de Hostinger es https://www.hostinger.es
y escribirlo en la barra de direcciones de un navegador llevará a los usuarios a nuestro sitio. La misma regla se aplica a /
and https://www.microsoft.com/
https://www.linux.org/
.
Dicho esto, las URL pueden ser más específicas.
Por ejemplo, la URL /tutoriales/
lleva a los usuarios a nuestra página de tutoriales, y /tutoriales/como-crear-una-pagina-web/
es la URL completa de nuestro artículo Cómo hacer un sitio web en los Tutoriales de Hostinger.
Las URL también pueden enviar a los usuarios a una sección concreta de una página web.
/tutoriales/como-crear-una-pagina-web/#6_Optimizar_tu_pagina_web_para_el_SEO_y_las_Conversiones
La URL anterior, por ejemplo, envía a los usuarios al consejo número 6 del artículo Cómo hacer un sitio web.
Por último, cada imagen cargada tiene su propia URL, lo que permite a los usuarios acceder a ella directamente. La siguiente URL lleva a la imagen destacada de nuestro artículo Cómo hacer un sitio web.
/tutoriales/wp-content/uploads/sites/2/2021/08/como-crear-una-pagina-web-1.png.
¿Qué es la estructura de una URL?
Como puedes ver en la imagen, el localizador uniforme de recursos (URL) contiene múltiples partes. Para que lo entiendas mejor, vamos a profundizar en la estructura de una URL.
HTTP or HTTPS
HTTP (Hypertext Transfer Protocol) y HTTPS (Hypertext Transfer Protocol Secure) son protocolos de comunicación en red entre los servidores web y los navegadores. Transmiten mensajes, recuperan información a través del sistema de nombres de dominio (DNS) y la devuelven al navegador.
La diferencia entre HTTP y HTTPS es que este último cifra el proceso de transmisión de datos. Este protocolo de seguridad protege mejor un sitio web y es un factor esencial para mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda.
Otra diferencia es que HTTPS utiliza el puerto número 443 del Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo de Internet (TCP/IP) cifrado por la Seguridad en la Capa de Transporte (TLS). En cambio, una URL HTTP utiliza el puerto TCP/IP número 80.
¡Importante! Los navegadores web también pueden procesar otros protocolos, como FTP y mailto. El primero permite compartir archivos entre diferentes hosts web, ya sean locales o remotos. El segundo dirige a los usuarios a una dirección de correo electrónico específica.
www (Subdominio)
Un subdominio se compone de cualquier palabra o frase que vaya antes del primer punto de una URL. En lo que respecta a la World Wide Web, www es el tipo más común. Indica que un sitio web es accesible a través de Internet y utiliza HTTP para comunicarse.
Además, los propietarios de sitios pueden utilizar cualquier palabra como subdominio para organizar el sitio web, ya que apunta a un directorio específico del dominio principal. Algunas de las opciones más populares son “blog” y “noticias”.
Por ejemplo, mientras hostinger.es
utiliza www, el subdominio de nuestra página de la Base de Conocimientos es “soporte”. De ahí la URL support.hostinger.es.
Nombre de dominio
Un nombre de dominio es lo que los usuarios escriben en la barra de direcciones de su navegador para llegar a un sitio web. Se compone de un nombre de sitio y una extensión, por ejemplo,
hostinger.com.
Cada nombre es único, y representan sus correspondientes direcciones IP. Esta dirección IP única apunta al servidor del sitio web. En otras palabras, ayuda a los usuarios a acceder fácilmente a las páginas web.
Extensión de dominio
También llamado dominio de nivel superior (TLD), es el bit que sigue al nombre de un sitio web. Utilizado para alrededor del 53% de todos los sitios web, .com es la extensión más popular.
Estos son los tipos de extensiones de TLD que se pueden utilizar:
- TLD genéricos (gTLD). Esta categoría incluye la mayoría de las extensiones populares, como .com, .org, .net.
- TLD de código de país (ccTLD). Como su nombre indica, este TLD indica un país, un territorio o una zona geográfica. El ccTLD consta de dos letras basadas en los códigos de países internacionales, como .uk, .in, y .sg.
- TLD patrocinado (sTLD). Este tipo de extensión se patrocina y se utiliza para organizaciones específicas. Por ejemplo, Tralliance Registry Management Company, LLC patrocina .travel, y DotAsia Organization Ltd. patrocina .asia.
- Nuevo gTLD (nTLD). Es una nueva generación de extensiones de dominio. Básicamente, cualquier TLD lanzado después del 12 de enero de 2012 es un nuevo gTLD, incluyendo .online, .store y .tech.
Ruta del recurso
La ruta del recurso es la parte que se encuentra a la derecha del TLD. A menudo se denomina la estructura de carpetas del sitio web.
Una ruta al recurso proporciona información adicional a un servidor web, permitiéndole llevar a los usuarios a una ubicación específica. Una serie de rutas a los recursos puede apuntar a una página, una entrada o un archivo específico.
Una URL puede tener más de una ruta a los recursos. Cuando esto ocurre, el signo de la barra diagonal (/) separa cada una de ellas. Cuantas más rutas a recursos contenga una URL, más específica será la ubicación.
Parámetros
Los parámetros son cadenas de consulta o variables de la URL. Son la parte de una URL que sigue a un signo de interrogación.
Los parámetros contienen claves y valores separados por el signo de igualdad (=). Además, una URL puede tener múltiples variables. En ese caso, el símbolo de ampersand (&) separará cada una.
En cuanto a los casos de uso de los parámetros, estos son algunos de los más comunes:
- Traducción. Tener un código de país en la cadena de consulta traduce una página web al idioma del país asociado.
- Búsqueda. El parámetro de búsqueda proporciona resultados de búsqueda del motor de búsqueda interno de un sitio web.
- Filtrado. Para separar campos distintos, como el tema, el color, el rango de precios y la región, los propietarios del sitio pueden utilizar el parámetro de filtrado.
- Paginación. Este parámetro es especialmente útil para los sitios web de comercio electrónico, ya que permite a los propietarios del sitio ordenar el contenido.
- Seguimiento. Por lo general, contiene los códigos del módulo de seguimiento Urchin para rastrear el tráfico de los anuncios y las campañas de marketing.
¿Qué es la sintaxis de una URL?
La sintaxis se refiere a un conjunto de reglas. En el caso de la sintaxis de una URL, establece qué componente y símbolo están permitidos en una URL. La sintaxis general de una URL es la siguiente:
http://subdominio.nombre-de-dominio.extension-de-dominio/ruta-del-recurso?parametros
Además, los localizadores uniformes de recursos sólo pueden contener números, letras y los siguientes caracteres ()!$-‘_*+.
Para utilizar otros caracteres, los propietarios de los sitios deben traducirlos al código de programación. Por ejemplo, como las URL no pueden contener espacios, los propietarios de sitios suelen utilizar el signo más, guiones o %20 para sustituirlos.
Las URL pueden contener un enlace ancla, también llamado salto de página o identificador de fragmento. Este elemento se representa con el signo de número (#), que marca una parte específica dentro de un recurso.
Con un archivo HTML que contenga un salto de página, un navegador web irá directamente a la sección seleccionada. En el caso de un documento de vídeo o audio, un navegador web moderno encontrará la marca de tiempo que representa el ancla y la reproducirá en consecuencia.
¿Cuáles son los diferentes tipos de URL?
En general, los tipos de URL más populares son los absolutos y los relativos.
Una URL absoluta contiene información completa, desde el protocolo hasta la ruta de los recursos o parámetros. En comparación, una URL relativa sólo incluye la ruta de los recursos.
Basándose en la función, a continuación se presentan otros tipos de localizadores uniformes de recursos:
- URLs canónicas. Los propietarios de sitios pueden utilizarlas en caso de tener contenido duplicado. Establecer una URL como canónica es una forma de permitir que los motores de búsqueda sepan qué dirección de Internet deben rastrear e indexar.
- URLs de devolución de llamada. Remiten a un destino de origen cuando los usuarios completan un proceso en un sistema externo.
- URLs de vanidad. También conocidas como URLs cortas personalizadas, son direcciones web fáciles de recordar. Normalmente, una vanity URL es una redirección de una URL más larga. Los propietarios de sitios pueden utilizar una herramienta de acortamiento de URL de sitios web, como Bitly, Short.io y TinyURL, para crear una URL de vanidad.
Dónde se encuentra una URL
Una URL suele encontrarse en la barra de direcciones de la parte superior de la ventana del navegador web. En los ordenadores portátiles y de sobremesa, la URL de un sitio web siempre estará visible en la barra de direcciones mientras los usuarios se desplazan por la página web.
En el caso de los dispositivos móviles, el comportamiento por defecto del navegador hace que la URL desaparezca en cuanto los usuarios empiezan a desplazarse hacia abajo. Sin embargo, volverá a aparecer cuando los usuarios se desplacen hacia arriba.
Cómo abrir una URL
Si conoces la URL completa del sitio web, escribirla en la barra de direcciones es una de las formas más fáciles de abrir una URL. Si no es así, aquí tienes otras formas de hacerlo:
- Hacer clic en un hipervínculo. Puede ser un texto, un icono o una imagen que enlaza con otro archivo HTML en Internet. Los usuarios pueden identificar un hipervínculo pasando el ratón por encima del texto o gráfico enlazado. Entonces, aparecerá un enlace URL en la parte inferior de la ventana, indicando a los usuarios a dónde les llevará el enlace.
- Escanear un código QR. Abreviatura de código de respuesta rápida, es un código de barras en blanco y negro legible para dispositivos digitales. Almacena numerosos tipos de datos, como enlaces web, información de cuentas y detalles de encriptación.
- Copiar y pegar. i te encuentras con la URL de un sitio web sin enlaces ni código QR, al copiarlo y pegarlo en la barra de direcciones se abrirá.
Cómo crear una URL
Para crear una URL única, como hostinger.com
, microsoft.com
, or linux.org
, encuentra un registrador confiable que registre un nombre de dominio a tu nombre.
Un registrador es una empresa acreditada por la ICANN para gestionar las reservas y renovaciones de dominios. Google Domains, CloudFlare y Domain.com son algunos de los registradores más populares. Dicho esto, la gente puede obtener un nombre personalizado de una empresa de hosting que ofrezca estos servicios de registro, incluyendo Hostinger.
A continuación se ofrece una guía general paso a paso sobre cómo comprar un dominio:
- Asegurar la disponibilidad del nombre. Para ello, puedes realizar una búsqueda mediante un comprobador. Escribe el nombre y la extensión que desees -> haz clic en Buscar. A continuación, te proporcionará una lista de nombres disponibles.
- Proceder a la comprobación. En este paso, elegirás el periodo de registro. Normalmente, un registrador exige un periodo mínimo de un año. Sin embargo, algunos registradores ofrecen un período de registro de hasta diez años.
- Completar el proceso de registro. Una vez autorizado el pago, el registrador necesitará que cumplimentes un formulario de configuración, que puede incluir tu nombre, correo electrónico, dirección e información de contacto. Asegúrate de introducir todos los datos correctamente.
- Verificar la propiedad del nombre. Un enlace de verificación debería aparecer en el correo electrónico que utilices para el registro unos minutos después de completar el proceso de registro. Si no llega, puedes enviar una solicitud desde el panel de control.
Como el registro no es una compra única, cada propietario debe llevar un control de las fechas de caducidad de su dominio.
Conclusión
Un localizador uniforme de recursos (URL) es una dirección web completa que apunta a un archivo específico en Internet. Por ejemplo, una URL puede llevar a los usuarios a un sitio web, una página web o una imagen.
En cuanto a su estructura, una URL consta de varios elementos:
- HTTP o HTTPS. Es un protocolo de comunicación en red que conecta los servidores web y los navegadores. Este último es más seguro que el primero.
- www. También llamado subdominio, es la parte que precede al primer punto de una URL. Los propietarios de los sitios también pueden utilizar cualquier palabra o frase para organizar su sitio web.
- Nombre de dominio. También conocida como dirección del sitio, es lo que los usuarios escriben en sus navegadores para llegar a un sitio web.
- Extensión de dominio. Es la parte que sigue a un nombre de dominio, por ejemplo, .com y .org.
- Ruta del recurso. Separado por el signo de la barra diagonal (/), este elemento da información adicional a la dirección de un sitio web.
- Parámetros. Suelen llamarse cadenas de consulta o variables de URL. Un signo de interrogación (?) indica un parámetro.
Para crear y modificar la URL de un sitio, los usuarios tendrán que registrar un dominio a través de un registrador confiable. También puedes elegir un proveedor de alojamiento confiable que ofrezca este servicio de registro.
Preguntas frecuentes sobre qué es una URL
Esta sección responderá a algunas de las preguntas más comunes sobre un localizador uniforme de recursos (URL).
¿Cómo puedo encontrar mi URL?
Puedes obtener un nombre de dominio personalizado de un registrador o de un proveedor de alojamiento que ofrezca este servicio de registro. Por lo general, el proceso incluye:
1. Crear un nombre único.
2. Realizar una búsqueda de nombres.
3. Registrar el nombre elegido.
¿Cómo bloquear una URL?
Aquí hay cuatro maneras de bloquear una URL:
Editar el archivo de hosts. Redirigir un nombre de dominio a tu dirección IP localhost para bloquear un sitio web.
Utilizar una extensión de Google Chrome. Los usuarios de Windows y Mac pueden instalar una extensión de bloqueo de sitios, como BlockSite.
Instalar un bloqueador de sitios en iOS y Android. Después de la instalación, los usuarios pueden añadir sitios web y aplicaciones a su lista de bloqueo tocando el icono verde del signo más.
Utilizar los controles parentales incorporados. En Windows 10, los padres pueden crear una cuenta infantil para añadir una lista de bloqueo.
¿Es una URL lo mismo que una dirección IP o una dirección web?
En resumen, no. Una dirección IP se refiere a una cadena de números que apunta a un ordenador o servidor web en una red. Por su parte, una dirección de sitio web es un sustituto fácil de usar de una dirección IP. Es lo que los usuarios escriben en su navegador para llegar a un sitio web. Por ejemplo, hostinger.es
es un nombre de dominio y una URL completa para acceder a nuestro sitio web. Por otro lado, hostinger.es/tutoriales/como-crear-una-pagina-web
no es una dirección de sitio web. Es una URL completa para acceder a nuestro artículo Cómo hacer un sitio web.