¿Cuánto vale mi web? Explicación para principiantes

¿Cuánto vale mi web? Explicación para principiantes

Después de algún tiempo gestionando tu sitio web, puede que decidas que ha llegado el momento de venderlo de forma rentable. Para esto, primero necesitas saber cuánto vale tu web.

Sin embargo, no es fácil asignar un valor a un sitio web, ya que hay muchas cosas a tener en cuenta. Por eso estamos aquí para ayudarte. En este artículo encontrarás respuestas a preguntas como cuánto vale tu sitio web, qué factores aumentan su valor y dónde venderlo.

Empecemos por el principio.

Razones para vender tu web

Hay muchas razones para plantearte vender tu sitio web

  • Difícil de mantener: Mantener un sitio web puede ser abrumador y llevar demasiado tiempo. Puede que se te hayan acabado las ideas sobre cómo mejorar su tráfico y rendimiento general.
  • Estancamiento financiero: Si tu sitio web lleva un tiempo generando menos ingresos, podría ser sensato vender tu negocio mientras aún puedas ganar dinero.
  • Oportunidades de inversión: Como propietario de un sitio web, es posible que hayas perdido el interés en continuar con tu negocio. Vender tu sitio web te dará la oportunidad de ganar un dinero extra y probar suerte en otra empresa.
  • Problemas legales: Si te enfrentas a disputas societarias y no ves solución a la vista, vender tu sitio web podría ser la única forma de salir de esta situación.
  • Ganar dinero: Comprar y vender páginas web es una gran idea de negocio online que te reportará más ingresos a largo plazo.

Calcular el valor de tu web

Si quieres una estimación de cuánto vale tu página web, hay dos formas de calcularlo:

  • Formal: Los indicadores formales tienen en cuenta los aspectos legales de tu web, como el capital que has invertido en ella para establecer su valor neto. Esto es lo mejor para resolver conflictos legales u obtener préstamos.
  • Informal: La valoración informal se determina por el potencial de escalabilidad de tu sitio web sin examinar el contexto jurídico. Si simplemente quieres conocer el futuro valor de mercado de tu sitio web, opta por esta valoración.

Como regla general, el valor de tu página web oscila entre 20 y 50 veces sus ingresos mensuales. Por ejemplo, si tu web gana 2.000 dólares al mes, su precio de venta estará entre 24.000 y 100.000 dólares.

Hay muchos factores que influyen en el valor de tu web, como la rentabilidad, los flujos de ingresos, el desglose de ingresos orgánicos y publicitarios, el modelo de negocio o las fuentes de tráfico.

Además, asegúrate de tener en cuenta las necesidades de tus compradores potenciales: por lo general, la gente busca sitios con alta transferibilidad y riesgos mínimos.

En definitiva, el precio de venta estimado debe depender de cuánto valoren la página web el mercado y tú como empresario.

Factores que aumentan el valor de tu web

Estos son los parámetros que te ayudarán a determinar cuánto vale tu página web.

1. Tipo de web

El tipo y el nicho de tu página web tienen un papel importante en su valor de monetización.

Por ejemplo, los sitios web de comercio electrónico son más monetizables que otros tipos de sitios web, ya que tienen más posibilidades de expansión en el futuro.

Normalmente, la gente busca sitios web con grandes oportunidades de crecimiento, ya que es más probable que generen ingresos.

En cambio, un sitio web que haya alcanzado su punto máximo de desarrollo atraerá a menos clientes, ya que será más difícil y caro de mantener.

Incluso si tu sitio web está en un buen nicho, ten en cuenta si hay mucha demanda. Resalta cualquier característica específica o única que aumente su valor. Comprueba si hay posibilidades de invertir en marketing para mantener la página web por encima de la competencia.

Los compradores también buscan sitios web que sean fáciles de transferir. Durante el proceso de transferencia, tendrás que estar disponible y ayudarles. Cualquier complicación puede reducir el valor de tu web. Intenta considerar si los siguientes aspectos causarán problemas al futuro propietario:

  • Configuración y gestión del sitio: ¿Dispones de todas las contraseñas y otros datos?
  • Desarrollo del sitio: ¿Es posible desarrollar el sitio utilizando la plataforma en la que está?
  • Proveedores: ¿Aceptarán tus proveedores seguir trabajando?
  • Equipo: ¿Tu equipo seguirá trabajando?
  • Publicidad: ¿Será posible promocionar su negocio y encontrar más visitantes además de tu presencia de marca existente?

Además, es posible que tengas que firmar un acuerdo de no competencia para no lanzar un negocio similar en el futuro. Aunque esto no es obligatorio, hacerlo podría aumentar el valor de tu sitio web. Si no, siempre puedes hablar de tus planes con el comprador.

2. Tráfico diversificado

El margen neto de tu sitio web también depende de tus fuentes de tráfico.

Si un sitio web se basa en el tráfico de búsqueda orgánico para la captación de clientes, entonces tendrá mayores ingresos, ya que gastará menos en publicidad y promociones.

Esto no significa que el tráfico de pago reduzca el valor de tu sitio web. Mientras tenga un alto retorno de la inversión (ROI), los clientes no verán ningún problema.

Las actualizaciones de algoritmos también pueden afectar al valor de tu sitio web. Dicho esto, contar con múltiples flujos de tráfico será útil para mantener tu posicionamiento en los motores de búsqueda.

Ten en cuenta que el tráfico orgánico no debe depender del tráfico de pago ni viceversa. Por el contrario, deben trabajar codo con codo, generando más ingresos y visitantes a tu web.

Como resultado, tu sitio web tendrá menos posibilidades de perder sus beneficios en caso de circunstancias imprevistas. Entre las distintas opciones de monetización que puedes probar se incluyen el marketing de afiliación y las campañas de boletines por correo electrónico.

Ejemplo de vista general en Google Analytics

Utiliza una herramienta como Google Analytics para ver estadísticas detalladas del rendimiento del tráfico de tu sitio web. De este modo, podrás calcular cuánto gastas en tráfico orgánico y de pago. Además, tu comprador se hará una idea del valor de tu tráfico potencial.

3. Nombre de dominio y edad

El valor de tu dominio es otro activo que tiene un impacto significativo en el valor de tu sitio web.

Por lo general, tener la extensión de dominio .com aumentará significativamente el valor de tu sitio. El dominio .com es el más caro, ya que es el dominio con el que la mayoría de la gente está familiarizada. Tener .com también hace que una marca parezca más profesional.

Una dirección de dominio corta y con la marca también es más fácil de monetizar. Si tu dominio es largo y difícil de memorizar, el comprador potencial podría plantearse sustituirlo.

Además, cuanto más antiguo sea tu dominio, mayor será su precio. Un dominio más antiguo significa que tu sitio tiene autoridad establecida en la red mundial. También es mejor para la optimización de motores de búsqueda (SEO).

4. Propiedad de las variaciones de dominio y redes sociales

Poseer numerosos nombres de dominio y perfiles en redes sociales aumentará la rentabilidad de tu web, ya que tu cliente potencial querrá poseer toda tu marca, no sólo el sitio web.

Asegurar todas las versiones de tu dominio, como .com o .us, ayudará a fortalecer la reputación de tu negocio a los ojos de los compradores potenciales.

O, para darle la vuelta, el valor de tu sitio web se reducirá si alguien más tiene las otras variaciones de tu nombre de dominio.

Realiza una búsqueda en los registradores de dominios web para averiguar si otras variaciones del dominio ya han sido ocupadas. Si no es así, intenta registrar todas las variantes posibles para aumentar el precio de venta de tu sitio web.

Verificador de nombres de dominio

Verifica de inmediato la disponibilidad del nombre de dominio.

Del mismo modo, los compradores potenciales apreciarán la presencia en Internet y en las redes sociales.

Imagen del sitio para crear páginas de Facebook.

Si conectas tu sitio web a una página de Facebook que tenga muchos seguidores, puedes exigir un precio más alto. Esto puede beneficiar al nuevo propietario, ya que puede centrarse en desarrollar la marca en lugar de construirla desde cero.

En general, cuanto más fácil le resulte al nuevo propietario hacerse cargo del sitio y gestionarlo, mayor será

5. SEO

El SEO es otro indicador en el que debes centrarte a la hora de evaluar tu sitio web.

Un sitio web con una posición destacada en Google y otros motores de búsqueda genera más tráfico orgánico e ingresos. Por lo tanto, la calidad de tu sitio web debe ajustarse a los sistemas del algoritmo de Google.

Empieza por el diseño de tu sitio web. Por lo general, Google categorizará un sitio web con una interfaz de experiencia de usuario (UX) amigable en la posición superior.

Para ello, asegúrate de que tu sitio web tenga una estructura de navegación sencilla. Además, el diseño debe ser adecuado para explorar tu sitio en dispositivos móviles.

Comprueba si el contenido de tu sitio web está optimizado. Por lo general, Google y otros motores de búsqueda seleccionarán los artículos que contengan palabras clave relevantes, enlaces internos y externos, así como imágenes de alta calidad.

La optimización fuera de la página es igualmente importante para el posicionamiento en Google. Promociona tu sitio web en foros o páginas de redes sociales para conseguir más enlaces entrantes.

Consulta a un experto en SEO si no sabes por dónde empezar. Asegúrate de que tu sitio web está libre de cualquier penalización de Google debida a actualizaciones del algoritmo.

Calculadora de valor de la web

Existen muchos recursos útiles en Internet para estimar el valor de tu sitio web, como las calculadoras de valor de sitios web.

Una calculadora es una herramienta de tasación que evaluará cuánto vale tu web en función de distintos indicadores clave, desde el tráfico hasta los ingresos mensuales.

Después de introducir toda la información necesaria sobre tu sitio web, te dará una estimación de su coste.

Para obtener resultados más precisos, prueba a consultar varias calculadoras de valor de sitios web y utiliza sus sugerencias de precios como guía.

Hemos recopilado la lista de las mejores calculadoras gratuitas de valor de sitios web y cómo utilizarlas para agilizar tu proceso de ventas.

1. Empire Flippers

Página de inicio de Empire Flippers

Empire Flippers es una calculadora de valor de sitios web fiable en la que confían miles de empresas.

Esta herramienta te dará informes detallados del valor de tu sitio web desde la oferta más baja hasta la más alta en pocos segundos. Además, recibirás consejos útiles para mejorar la capacidad de venta. Para averiguar el valor de tu sitio web, introduce los datos de tu beneficio neto medio y el número de visitantes.

2. Flippa

Página de inicio de Flippa

Flippa es una herramienta de cálculo del valor de sitios web especializada en proporcionar valoraciones precisas para negocios en línea.

El servicio comparará tus datos con los de otros sitios similares en su base de datos de ventas. Esta calculadora de valor de sitios web analizará varios parámetros como el valor del nombre de dominio y el método de monetización.

A continuación, Flippa te mostrará al instante los resultados de la valoración de tu sitio web, incluido el número de posibles compradores que tendrás.

3. Siteprice.org

Página de inicio de Site Price

Siteprice.org es una calculadora multitarea del valor de sitios web y dominios que comprueba el valor de tu sitio web simplemente examinando la URL de tu dominio.

Aunque tarda más en cargarse que otras herramientas, Siteprice.org estimará cuánto valen otros negocios online para comparar.

Formas de vender tu sitio web

Ahora que ya sabes cómo valorar tu sitio web utilizando calculadoras online, ten en cuenta los siguientes consejos para vender tu sitio.

1. Investiga y entiende tu mercado objetivo

Es importante saber a quién le vendes: te ayudará a elegir la estrategia adecuada para atraer sus intereses y objetivos. Por ejemplo, se necesitan estrategias diferentes para vender un sitio web de comercio electrónico y un blog personal.

Prepara de antemano los archivos y métricas que pueda necesitar tu comprador, como datos de Google Analytics e informes de ingresos. Céntrate en las estadísticas que destaquen el rendimiento y el potencial de tu negocio. Sé lo más transparente posible, ya que es más probable que la gente compre a alguien en quien confía.

Trata de investigar sitios que tengan un nicho similar para obtener ideas sobre el rango de precios que deberías fijar para tu sitio web y evitar así vender de más o de menos. Mejor aún, aprenderás a optimizar la funcionalidad de tu sitio siguiendo lo que ellos ponen en práctica.

2. Utiliza tu network y sé receptivo

Para llegar a más gente, aprovecha las redes sociales más populares, como Facebook e Instagram. Averigua dónde se conecta la mayoría de los usuarios y participa en la conversación. Mantenlos al día respondiendo a sus comentarios, mensajes y opiniones.

Intenta promocionar tu sitio web de la forma más natural posible, equilibrándolo con una interacción no promocional. Por ejemplo, adjunta el enlace a la subasta de tu sitio web en tu perfil y en cualquier publicación que crees. Pero no hagas spam, ya que sólo conseguirás molestar a otros usuarios.

Vista de la página Webmastersun para compra y venta de sitios web

En caso de que vendas un sitio web de nicho, es mejor que te anuncies en listados privados o foros como Webmastersun. Mantente en contacto con tus contactos más cercanos y cuéntales cómo tu sitio web puede ser de gran valor.

3. Céntrate en el valor a largo plazo

La compraventa de sitios web puede ser una forma rápida de ganar dinero en Internet. Sin embargo, recuerda que los compradores buscarán sitios web que les puedan reportar beneficios a largo plazo.

Por eso debes optimizar tu sitio web antes de venderlo. Mejora todos los aspectos posibles, desde la velocidad del sitio web hasta la visibilidad en las redes sociales.

Comprueba si tu sitio web tiene algún problema importante. Un sitio web que funcione bien será una buena ganga para los compradores, ya que sólo tendrán que trabajar un poco para ponerlo en marcha.

Tómate tu tiempo y evita las prisas en el desarrollo de tu sitio web. Si tu sitio web es de baja calidad, será difícil persuadir a los compradores.

Además, los compradores consultarán el historial de tu sitio web. Por lo tanto, aunque sea relativamente nuevo, proporciona información completa sobre el nombre de tu empresa, su antigüedad y su estructura para garantizar su legitimidad.

4. Determina el precio de venta

Fijar el precio de un sitio web puede ser un poco complicado, así que hay que elaborar una estrategia cuidadosamente antes de ponerlo a la venta.

Prepara de antemano el precio de venta más bajo y el más alto. Así, cuando un cliente pida un precio más bajo, ya estarás preparado para negociar con él.

Si quieres vender más rápido, es mejor que bajes el precio, pero no te quedes corto. Si piensas mejorar la calidad de tu negocio mientras esperas al comprador adecuado, apunta a un precio más alto.

Una regla común es no sobrevalorar el valor de tu sitio web. Los compradores esperarán recuperar la inversión en pocos años, así que valora siempre tu sitio web de forma adecuada. Lo ideal es obtener una cifra multiplicando por tres tus ingresos anuales.

Lugares donde vender tu web

Para comprar y vender sitios web, una de las mejores formas de hacerlo es a través de los mercados en línea.

Vender en un mercado significa llegar a más clientes. La mayoría de los marketplaces online admiten varios tipos de negocio, lo que ayuda a dirigirte a tus compradores con un interés más genuino.

Lo mejor de todo es que tu marketplace se encargará de las promociones de tu sitio web, por lo que no tendrás que dedicar más tiempo y presupuesto al marketing.

Para aquellos que son nuevos en la venta de sitios web, trabajar con corredores de sitios web será útil, ya que tienen años de experiencia en el campo. Te proporcionarán sugerencias para maximizar tus ventas, ya que conocen el valor de tu sitio web y el potencial que tiene.

Si confías en un servicio de confianza, darás credibilidad a tu negocio y aumentarás el valor de tu sitio web.

Además, vender tu sitio en un marketplace profesional evitará cualquier problema de seguridad. También garantizará un proceso de transacción fluido y, por tanto, convencerá a más personas para que realicen compras.

Asegúrate también de tener en cuenta los gastos de publicación. Por lo general, los marketplaces cobran entre un 5% y un 15% del precio final de compra.

Página de inicio de Flippa para vender sitios web

Si quieres vender tu sitio, Flippa es uno de los mayores marketplaces. Te pondrá en contacto con intermediarios de sitios web que se categorizan en diferentes campos, desde el comercio electrónico hasta el contenido de blogs.

Para incluir tu sitio web en la lista, tendrás que iniciar sesión. A continuación, proporciona descripciones y estadísticas para que tu sitio destaque entre la competencia. Activa la función de vendedor vigilado para notificar a tus suscriptores cada vez que pongas un sitio en subasta.

Página de inicio de Empire Flippers para vender sitios web

Otra gran plataforma para vender sitios web y propiedades digitales es Empire Flippers. El proceso de envío es rápido: sólo tardarás uno o dos minutos en rellenar el formulario. Una vez que tu anuncio se publique, Empire Flippers te pondrá en contacto con más de 90.000 usuarios.

Empire Flippers te ayudará durante todo el proceso de negociación para que tu sitio web obtenga el máximo valor. Mejor aún, también se encargará de transferir tu sitio al comprador.

Conclusión

Ya sea por motivos financieros, técnicos o personales, a veces es necesario vender tu web. Para ello, necesitas la estrategia y el momento adecuados.

Numerosos factores influyen en el precio final de venta de tu sitio, desde la estructura empresarial y los ingresos mensuales hasta las fuentes de tráfico y las variaciones de dominio.

Para calcular el valor de tu sitio web, utiliza simplemente la fórmula del multiplicador de ganancias de dos a cinco veces. Para una evaluación más precisa, prueba las herramientas de calculadora de sitios web que te hemos recomendado.

Para maximizar el valor de tu sitio web, tendrás que investigar previamente tu mercado objetivo, promocionarlo en las redes sociales, centrarte en los beneficios a largo plazo y fijar un precio claro.

Vender un sitio web por tu cuenta puede ser muy rentable, ya que ganarás una comisión íntegra. Sin embargo, si quieres menos complicaciones, considera la posibilidad de publicar tu sitio en marketplaces online.

Ahora que ya sabes cuánto vale tu sitio web, te deseamos mucha suerte en la venta. No dudes en hacernos preguntas o dejarnos tu opinión en la sección de comentarios.

Author
El autor

Diana Catalina Herrera Infante

Diana es una traductora con amplia experiencia en diferentes tipos de documentos, entre ellos tutoriales y artículos especializados en la creación de sitios web. Además, cuenta con experiencia en el área de marketing digital. En su tiempo libre le gusta hacer ejercicio y ver una buena película.