Qué es un tema en WordPress: Diferentes tipos y cómo elegir uno

Si utilizas WordPress como sistema de gestión de contenido (CMS), es probable que alguna vez te hayas encontrado con el término “tema en WordPress”. Los temas desempeñan un papel crucial en la apariencia general de un sitio web y te ayudan a crear un sitio atractivo sin tener que codificar.

Con el tema adecuado, los usuarios de WordPress pueden personalizar sus elementos de diseño web, incluidos el color y la tipografía, para reflejar la personalidad de su marca.

Este tutorial explicará qué es un tema de WordPress y en qué se diferencia de una plantilla. También aprenderás sobre los distintos tipos de temas y cómo elegir el adecuado para tu sitio web WordPress.

Descarga la hoja de trucos de WordPress definitiva

Un tema de WordPress es un conjunto de archivos que constituyen la base de la apariencia del sitio, incluyendo diseños de página, hojas de estilo y posicionamiento de la barra lateral. Estos archivos determinarán la apariencia de las entradas y páginas de tu blog para los visitantes del sitio web.

¿Qué puede hacer un tema de WordPress?  

Los temas en WordPress ayudan a los propietarios de sitios web a crearlos sin tener que programarlos desde cero. Basta con activar un tema del directorio de WordPress o adquirirlo a través de una tienda de terceros y cargar el archivo en el área de administración de WordPress.

Un tema puede cambiar drásticamente el diseño de tu sitio con características para temas como:

  • Menús de navegación.
  • Cabeceras personalizadas.
  • Fondos personalizados.
  • Sidebars.
  • Formatos de las entradas.

Un sitio web nuevo de WordPress viene con un tema predeterminado instalado que es sencillo y ligero. Puedes usarlo o cambiarlo por un tema gratuito o premium.

Ten en cuenta que los elementos de diseño pueden cambiar significativamente una vez que sustituyas los temas de WordPress, ya que cada uno de ellos suele tener un estilo y un propósito específicos. Por ejemplo, algunos pueden ser más adecuados para sitios empresariales complejos, mientras que otros son perfectos para portafolios sencillos. 

Por defecto, los usuarios sólo pueden activar un tema a la vez. Para activar varios temas de WordPress, instala un plugin como Temas Múltiples

Vista de la página de WordPress para descargar el plugin Multiple Themes

A diferencia de un plugin de WordPress que añade una función específica a un sitio, un tema no debe tener una funcionalidad crucial. Como resultado, los usuarios no perderán una función crítica si cambian de tema.

¿Cuál es la diferencia entre un tema de WordPress y una plantilla?

La diferencia entre los temas y las plantillas de WordPress es el número de páginas a las que se pueden aplicar. Un tema controla la apariencia de todo un sitio, mientras que una plantilla define el diseño de una sola página.

Dos archivos de tema de WordPress necesarios son:

  • Index.php: el archivo de plantilla principal de WordPress.
  • Style.css: el archivo de estilo principal.

La carpeta de un tema también puede incluir archivos adicionales, como:

  • Archivos PHP, incluidos los archivos de plantilla para construir temas clásicos.
  • Bloques y archivos HTML para desarrollar temas de bloques.
  • Hoja de estilos CSS.
  • Gráficos.
  • JavaScript.

Algunos temas de WordPress ofrecen múltiples archivos de plantilla para una mayor personalización dentro del tema general. Por ejemplo, un tema puede contener dos plantillas de página de aterrizaje (una de ancho completo y otra de ancho reducido) o tener un aspecto diferente para las páginas del blog y del portafolio.

Tipos de temas de WordPress

Sólo en el directorio de temas de WordPress hay más de 9.000 temas gratuitos, por no hablar de los disponibles en los marketplaces.

Para ayudar a los usuarios a filtrar los temas en función de sus necesidades específicas, el directorio de WordPress clasifica sus temas en:

  • Diseño: clasifica los temas en función de un formato de página, como un diseño de tres columnas o de cuadrícula.
  • Características: se refiere a atributos específicos que muchas personas buscan en un tema, como el soporte de idioma RTL y los widgets de pie de página.
  • Temática: agrupa los temas según su propósito y nicho, como temas de portafolio y educación.
Filtros de temas en WordPress

Además de estas categorías proporcionadas en la función de filtro del directorio de WordPress, a continuación trataremos más a fondo otros tipos de temas de WordPress, empezando por los temas gratuitos y los premium.

Temas WordPress gratuitos vs. Temas Premium

Los desarrolladores independientes y los vendedores de gama alta suelen crear temas de WordPress gratuitos como tentación para sus paquetes premium.

Son una excelente opción para usuarios con un presupuesto limitado. Además, están disponibles en el directorio de temas de WordPress.org, lo que les obliga a pasar un estricto proceso de revisión. Como resultado, los usuarios pueden confiar en su calidad y seguridad.

Los temas gratuitos también son de fácil acceso, ya que los usuarios pueden explorarlos y activarlos directamente desde el escritorio. 

Una de las principales desventajas de los temas gratuitos de WordPress es su limitado soporte, ya sea en forma de documentación o de comunicación directa con los creadores. Algunos desarrolladores ofrecen soporte a través de los foros de WordPress, pero no están obligados a hacerlo.

Esto puede ser un problema si tienes que solucionar un error o cambiar un elemento del tema.

Otro inconveniente es su falta de exclusividad. Los temas gratuitos están ampliamente disponibles y tienen funciones de personalización limitadas, lo que puede hacer que el diseño de tu sitio parezca genérico y requiera algunos conocimientos de codificación o un page builder para personalizarlo.

A diferencia de los temas gratuitos, la versión premium está disponible para su compra en tiendas de temas de WordPress de terceros, como:

Otra opción es comprar un tema premium directamente a los desarrolladores de temas, como aThemes y ThemeIsle. Los desarrolladores especializados suelen tener varios portfolios de temas y a menudo ofrecen un servicio de atención al cliente de primer nivel. Sin embargo, es posible que no muestren las valoraciones de los usuarios como en un mercado de temas o en un directorio de temas de WordPress.

Página de inicio de ThemeIsle

 

Estas son algunas de las mayores ventajas de utilizar temas premium de WordPress:

  • Funciones avanzadas: incluyen contenido y gráficos personalizados, así como funciones de optimización para motores de búsqueda (SEO).
  • Diseño web único: elige entre muchas opciones de personalización, incluyendo constructores integrados de arrastrar y soltar, múltiples plantillas y amplias opciones de color.
  • Soporte regular: contacta a través del foro, correo electrónico o teléfono.

Sin embargo, las funciones avanzadas de los temas premium de WordPress pueden saturar el código, sobrecargar el servidor y afectar a la velocidad de carga. Su precio también puede ser relativamente alto, y aún pueden requerir una cuota de licencia mensual o anual adicional.

Temas multipropósito vs. temas de nicho

Un tema multipropósito sirve para varios usos y nichos. Suele incluir varias extensiones, widgets y páginas para ofrecer más opciones a los usuarios a la hora de personalizar los sitios, independientemente de su sector.

Dos de los temas más populares de esta categoría son Neve y Divi.

Características de Neve en la página de descarga de WordPress

No sólo son ideales para plantillas de portafolio o blogs, sino también para plantillas de WooCommerce debido a sus características específicas.

Mientras tanto, un tema de nicho a menudo se dirige a industrias o temas específicos, tales como blogs y sitios de entretenimiento o de comercio electrónico.

Las características o las opciones de personalización en los temas de nicho generalmente no son tantas como los temas multipropósito, pero tienen los requisitos exactos para tus necesidades específicas.

Personalias es un excelente ejemplo de esta categoría. Esta plantilla para blog ofrece un diseño minimalista y elegante con una imagen principal, un diseño de cuadrícula y una barra lateral para comentarios y entradas recientes.

Vista previa del tema Personalias

Temas Padre vs. Temas Hijo

Un tema padre es un tema completo que incluye todos los archivos de plantilla de WordPress necesarios.

Por su parte, un tema hijo hereda las características principales y el aspecto del tema padre, pero permite a los desarrolladores modificarlo sin alterar el tema padre.

Los desarrolladores de temas de WordPress te dirán si un tema es hijo en la descripción y lo etiquetarán como “Este es un tema hijo de X” en la barra lateral, como en el ejemplo de abajo.

Visualización de un tema hijo en la página de descarga de WordPress

Temas personalizados

Un tema personalizado es una forma excelente de conseguir un aspecto y una funcionalidad únicos, como la animación y la integración 3D. Suele ser adecuado para sitios web específicos, como tiendas en línea.

Varios factores pueden contribuir al coste de un tema personalizado, como el plazo del proyecto y la ubicación del desarrollador. Sin embargo, el precio puede oscilar entre los 1.750 dólares de un tema estándar y los 25.000 dólares de un proyecto con características complejas.

¿Cómo elegir un tema de WordPress?

A continuación te indicamos lo que debes y no debes hacer para elegir el tema adecuado para tu sitio de WordPress:

1. Entiende tus necesidades

El primer paso para elegir un tema de WordPress ideal es decidir el propósito del sitio web, ya sea un simple blog, un portafolio digital o una tienda en línea.  

 Cada uno de ellos necesitará características y diseños diferentes. Por ejemplo, un portafolio fotográfico puede necesitar un diseño de galería y animaciones para atraer clientes, mientras que los sitios centrados en el contenido pueden estar mejor con un diseño minimalista.

 Elabora una lista de lo que quieres incluir en tu sitio. Algunas de las características que deberías buscar en un tema de WordPress son:

  • Widgets de redes sociales
  • Accesibilidad
  • Soporte de traducción
  • Formulario de contacto en la página de inicio
  • Sección de comentarios o foro
  • Compatibilidad con comercio electrónico

A continuación, enumera las opciones de diseño del sitio que prefieras, como el diseño y los estilos del editor. Muchos temas de WordPress son personalizables, pero te recomendamos que elijas el que refleje tu imagen de marca para agilizar el proceso de desarrollo.

Un gran consejo es comprobar la demo de un tema de WordPress. Haz clic en el enlace Página de inicio del tema del directorio oficial si te decides por temas gratuitos. Luego, haz clic en el botón Ver demo. Ten en cuenta que en otros sitios web este botón puede tener un nombre diferente.

Tema Storefront en el directorio de WordPress

Aquí, puedes estimar cómo se verá tu sitio WordPress ya que contienen el contenido de demostración, incluyendo el diseño de la página, widgets personalizados y soporte para plugins.

Demo del tema Storefront

Además, haz una lista de los sitios web de WordPress existentes y de las características que te gustan y, a continuación, utiliza una herramienta como What WordPress Theme Is That? para averiguar qué tema y plugins de WordPress utilizan.

2. Comprueba las opciones de personalización

A veces, los usuarios pueden encontrar un tema adecuado para su marca, pero quieren personalizarlo aún más para asegurarse de que cada página muestra su personalidad.

Una forma de comprobar la personalización de un tema es instalar el tema de WordPress, ir a Apariencia -> Temas en el panel de WordPress y hacer clic en Vista previa.

Visualización de la opción de vista previa en el panel de WordPress

Después de eso, deberías ver el panel de control del Personalizador de temas de WordPress y las funciones de personalización del tema en la barra lateral izquierda.

Vista del panel para personalizar el tema en WordPress

Los usuarios avanzados pueden utilizar opciones de personalización más completas, ya que pueden modificar los archivos del tema de WordPress desde el área de administración utilizando el Editor de temas.

Visitar el sitio web del tema también es una forma excelente de conocer las opciones de personalización disponibles. Por ejemplo, Botiga enumera sus características de diseño en su sitio web y describe cuáles están disponibles para las versiones gratuitas y premium.

Algunos temas populares de WordPress como los temas de Themify y Divi tienen constructores de temas incorporados, así que echa un vistazo a estas herramientas para una mejor alineación y comprensión de las opciones de personalización.

3. Ten en cuenta el SEO

Un tema de WordPress puede influir en el rendimiento del sitio web, incluyendo la estabilidad y la velocidad, que es vital para la optimización de motores de búsqueda (SEO).

Por lo tanto, evita elegir un tema sobrecargado de funciones y códigos. Un tema con muchas funciones puede ser atractivo, pero puede ralentizar un sitio web.

Busca etiquetas como “listo para SEO” o similares en la descripción del tema para asegurarte de que es apto para SEO.

Cuidado con los temas que ofrecen una lista enorme de plugins y plantillas prediseñadas, ya que pueden sobrecargar el sitio. Asegúrate de que puedes desactivar los elementos innecesarios para evitar ralentizar tu sitio de WordPress.

Comprueba la información instalando el tema en tu sitio en blanco y utilizando una herramienta de test de velocidad como GTmetrix o Pingdom Tools para comprobar el tamaño de la página. Algunos temas también muestran su rendimiento con una herramienta de prueba de velocidad en sus sitios web oficiales.

Página de inicio de Pingdom Tools

En promedio, los temas ligeros tienen un tamaño de página de 600 KB con alrededor de 20 peticiones HTTP para una nueva instalación.

Como alternativa, prueba el sitio de demo del tema y asegúrate de que la página pesa alrededor de 2080 KB (el tamaño medio bueno para una página web). 

4. Prioriza la capacidad de respuesta  

Google considera que la optimización para dispositivos móviles es un factor de posicionamiento fundamental, ya que más del 90% de los usuarios de todo el mundo acceden a Internet a través de dispositivos móviles. Por lo tanto, utilizar un tema con capacidad de respuesta es esencial para que tu sitio sea atractivo y funcional en cualquier dispositivo de usuario.

Muchos desarrolladores de temas para WordPress afirman que sus temas son compatibles con dispositivos móviles, pero te recomendamos que verifiques la información. Para ello, copia y pega la URL del sitio de demo de un tema en el test de optimización para dispositivos móviles de Google.

Otra alternativa es utilizar la herramienta para desarrolladores de Chrome. Basta con hacer clic con el botón derecho del ratón en el sitio demo, elegir Inspeccionar y seleccionar una dimensión de pantalla preferida o ajustarla manualmente mediante los controles.

Visualización de la función de inspeccionar un sitio web

Un tema con capacidad de respuesta ayudará a los usuarios a:

  • Leer el texto sin acercar o alejar la imagen.
  • Navegar por la página sin desplazarse horizontalmente para ver todo el contenido.
  • Llegar fácilmente a otras secciones.

5. Asegúrate de la compatibilidad entre plugins y navegadores

Mientras que los temas ayudan a que un sitio web sea visualmente atractivo, los plugins añaden funcionalidad. Por lo tanto, busca un tema compatible con los plugins que necesites para evitar problemas de compatibilidad.

Revisa la descripción del tema y su sitio web oficial, o ponte en contacto con el desarrollador para conocer los detalles.

Dependiendo del tipo de sitio web, algunos plugins populares y útiles incluyen:

  • AIOSEO: un plugin SEO para añadir meta descripciones y palabras clave y auditar el rendimiento SEO para todo el sitio.
  • WooCommerce: un plugin de comercio electrónico de WordPress para el propietario de un negocio online.
  • WPForms: para crear formularios de contacto, pedidos y encuestas.

Algunos tipos específicos de sitios web pueden necesitar otros plugins. Por ejemplo, un blogger de comida necesitará un plugin de recetas, y un blogger de viajes puede añadir un plugin de mapas.

A continuación, comprueba si el tema de WordPress es compatible con distintos navegadores. Abre el sitio de demostración del tema en varios navegadores populares como Microsoft Edge y Google Chrome para asegurarte de que funciona y se ve bien.

También puedes utilizar un comprobador de compatibilidad de navegadores como Browsershots

Página web de Browsershots

6. No olvides calcular tu presupuesto

Tener un tema premium no es imprescindible, ya que existen muchas opciones gratuitas. Ambos tipos de temas tienen pros y contras, así que ten en cuenta tus necesidades y tu presupuesto a la hora de decidirte por uno.

Un tema gratuito puede ser adecuado para usuarios que están empezando.

Sin embargo, recomendamos utilizar el director de temas oficial de WordPress por seguridad si se utilizan temas gratuitos. También es fundamental comprobar si los desarrolladores son activos en el foro de WordPress o proporcionan documentación para ayudarte a descubrir las opciones de personalización del tema o a solucionar problemas.

Mientras tanto, una tienda online o una organización más grande puede utilizar un tema de pago y aprovechar al máximo sus funciones de personalización y su soporte personalizado.

7. No descuides las reseñas y la última actualización

Una vez que te decidas por un tema, comprueba las valoraciones y lee las reseñas antes de activarlo.

Si buscas un tema gratuito en el directorio de WordPress, busca los testimonios en la página de listado de temas y selecciona Ver todo en la sección Valoraciones

Ejemplo de valoraciones de un tema en WordPress

Del mismo modo, lee los comentarios de los usuarios cuando elijas un tema premium. Por lo general, puedes encontrarlos en la parte inferior de la página del tema o en la barra lateral de un mercado de temas.

La fecha de la última actualización del tema también es un aspecto importante a tener en cuenta. Incluso si un tema está bien programado, puede estar lleno de código obsoleto y contener vulnerabilidades de seguridad si la última actualización fue hace unos años.

Las normas de codificación y seguridad cambian constantemente. Por eso debes comprobar la información de la sección Última actualización de la página de listado de temas y elegir sólo los que se hayan actualizado en los últimos seis meses. Los más antiguos pueden ser vulnerables a errores e incompatibles con la última versión de WordPress.

Para una prueba de seguridad más exhaustiva, comprueba el sitio demo del tema utilizando el plugin Theme Check o una extensión de Chrome como Sucuri SiteCheck. Estas herramientas pueden detectar malware, código malicioso y software desactualizado en el sitio web.

Página web de Sucuri Site Check

Conclusión

Un tema de WordPress ofrece una estructura básica para el aspecto de todo un sitio web. Los usuarios pueden modificar elementos específicos, como el diseño y las fuentes, utilizando un personalizador a través del panel de control de WordPress o constructores de páginas adicionales.

Mientras que los temas de WordPress afectan a todo el sitio web, las plantillas sólo afectan al diseño de una página.

Existen muchos temas, que cubren múltiples necesidades, precios y nichos. Por lo general, los temas gratuitos de WordPress son fáciles de instalar pero de funcionalidad limitada, y los temas premium ofrecen funciones más avanzadas a precios más elevados.

Elegir un tema puede ser un proceso desalentador con las abundantes opciones, así que ten en cuenta estos siete aspectos durante el proceso:

  • Tus necesidades y tipo de sitio web   
  • Opciones de personalización
  • SEO
  • Capacidad de respuesta
  • Compatibilidad con navegadores y plugins
  • Precio
  • Reseñas y fecha de la última actualización

Ahora que ya conoces el concepto fundamental de un tema de WordPress, encuentra el adecuado para tu sitio y comienza hoy mismo el viaje hacia el desarrollo. Si tienes alguna pregunta, no dudes en dejarla en la sección de comentarios más abajo. Buena suerte.

Author
El autor

Diana Catalina Herrera Infante

Diana es una traductora con amplia experiencia en diferentes tipos de documentos, entre ellos tutoriales y artículos especializados en la creación de sitios web. Además, cuenta con experiencia en el área de marketing digital. En su tiempo libre le gusta hacer ejercicio y ver una buena película.