Cómo crear un sitio web compatible con SEO
Ajustar tu sitio web para la optimización de motores de búsqueda (SEO) es necesario para el competitivo entorno online actual. Alrededor del 68% de las experiencias online comienzan con una consulta en motores de búsqueda como Google.
Como resultado, hacer que tus páginas web aparezcan en los primeros resultados de búsqueda otorga muchos beneficios, desde aumentar el tráfico orgánico hasta impulsar la credibilidad de tu sitio.
En este artículo, trataremos la importancia de aplicar estrategias SEO en tu sitio web. Además, veremos 14 formas de hacer que tu sitio funcione bien en Google y otros motores de búsqueda.
Tabla de Contenidos
¿Por qué es importante tener un sitio web compatible con SEO?
Aplicar estrategias SEO al empezar un sitio web desde cero tendrá efectos positivos como:
- Aumento de la credibilidad: un sitio web optimizado para SEO ayudará a aumentar la credibilidad de la marca, ya que los usuarios suelen ver el resultado de búsqueda superior como la autoridad en el nicho.
- Mejora de la experiencia del usuario: Google y otros motores de búsqueda consideran que la experiencia del usuario es uno de los factores de clasificación más importantes. Como resultado, un diseño web SEO amigable mejora la satisfacción general del usuario.
- Costes reducidos: el SEO es una forma rentable de generar clientes potenciales y ventas. Puede ayudarte a ahorrar dinero a largo plazo al reducir tu necesidad de anuncios de pago u otras tácticas de marketing.
- Aumento del tráfico: los sitios web compatibles con el SEO tienen el potencial de posicionarse mejor en los resultados de los motores de búsqueda y atraer más tráfico, ya que el primer resultado suele obtener alrededor del 32% de todos los clics.
No considerar el SEO significa perder el potencial de hacer de tu sitio web un activo más valioso. Por esta razón, recomendamos incluir la optimización para motores de búsqueda en tu estrategia de marketing online.
Consejo profesional
Para tener un sitio web apto para SEO, elegir una plataforma de construcción fiable es clave. Lee nuestra comparación entre el Creador de páginas web de Hostinger y el CMS WordPress para tomar una decisión informada.
Cómo crear una página web SEO amigable
Crear una web apta para SEO requiere un trabajo constante debido a las frecuentes actualizaciones de los algoritmos. Además, puede llevar algún tiempo mejorar tu posicionamiento.
Aquí veremos 14 métodos que te ayudarán a dar el primer paso para que tu sitio web aparezca en la parte superior de la primera página de resultados de los buscadores.
1. Utiliza palabras clave en todo tu contenido
Redactar contenido SEO es fundamental para mejorar la posición de tu sitio web en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP).
Cuando crees una entrada de blog, incorpora palabras clave relevantes para ayudar a los motores de búsqueda a reconocer de qué trata tu sitio web. Puedes conseguirlas realizando una investigación de palabras clave.
Busca tu palabra clave principal en el buscador y encontrarás otros términos relacionados en los resultados. Por ejemplo, si buscas juguetes para mascotas, verás otras palabras clave, como juguetes para perros y productos para mascotas.
Además, considera la posibilidad de utilizar herramientas como Google Trends o Ahrefs para comprender mejor los temas populares y la intención de búsqueda de tu público.
Google Trends es útil para comparar dos términos diferentes y ver con qué frecuencia los busca la gente a lo largo del tiempo.
Por otro lado, Ahrefs puede mostrarte métricas más avanzadas como el volumen de palabras clave y el tráfico potencial. Estos factores te ayudan a elegir las palabras clave objetivo que debes utilizar en tu contenido.
Una vez que encuentres tus palabras clave objetivo, intenta aplicarlas de forma natural y estratégica.
Evita incluir palabras clave en el contenido sin tener en cuenta su contexto y legibilidad. Esto puede afectar negativamente a la experiencia del usuario y reducir tus posibilidades de aparecer en los primeros puestos de las SERPs.
2. Utiliza etiquetas de encabezados
Otra forma de crear un sitio web compatible con SEO es utilizar adecuadamente las etiquetas de encabezado. Estos son elementos HTML que dan estructura y significado al contenido de una página web, ayudando a los motores de búsqueda a entender su contenido.
Las etiquetas de encabezado constan de los elementos HTML <h1> a <h6>. Concéntrate en tus etiquetas <h1> y <h2>, ya que se suelen utilizar para el título y los encabezados del contenido. Enumera tus palabras clave e inclúyelas en estas etiquetas según corresponda.
Intenta incluir también palabras clave SEO relevantes en otros encabezados una vez que hayas optimizado todas las etiquetas <h1>. Aplica este método sistemáticamente siempre que publiques contenido para mejorar tu posicionamiento SEO.
Como resultado, los rastreadores de los motores de búsqueda sabrán que esta página contiene contenido relacionado con esos términos y podrán indexar con precisión tu sitio en busca de contenido relevante.
Esto mejorará la clasificación de tu página en las SERP, permitiéndote llegar al público adecuado.
3. Conserva una estructura de URL limpia
Una estructura de URL limpia es esencial para crear un sitio web apto para SEO. Una URL apta para SEO debe ser fácil de leer, sencilla de entender y estar relacionada con el contexto de la página.
Los motores de búsqueda utilizan las URL para rastrear e indexar los sitios web, por lo que tener URL compatibles con el SEO les ayuda a comprender qué contenido hay en cada página. Hazlo incluyendo la palabra clave objetivo en la URL.
Por ejemplo, la URL de una página sobre el diseño de un sitio web optimizado para SEO podría ser la siguiente: www.tusitioweb.com/diseño-web-seo.
Evita utilizar cadenas de consulta largas con números, como /top-23-prácticas-seo-de-diseño-web-en-2024-para-profesionales. Esto puede hacer que sean difíciles de leer y menos SEO amigables.
Con URLs SEO friendly, los motores de búsqueda pueden rastrear tu sitio web de forma más eficiente y precisa, aumentando la posición de tu sitio en los resultados de búsqueda relevantes.
4. Incluye texto ancla rico en palabras clave en tus enlaces
Los textos de anclaje son palabras sobre las que se puede hacer clic y que, al hacer clic, llevan a los usuarios a otra página o sección del sitio web. Añadir textos ancla compatibles con SEO permite a los motores de búsqueda comprender mejor el contenido y clasificarlo mejor.
Al crear un texto de anclaje apto para SEO, debes centrarte en las palabras clave relacionadas con tu sitio web.
Piensa en palabras o frases relevantes para el contenido y que expliquen mejor a qué enlaza. Por ejemplo, si estás enlazando a una página sobre consejos SEO, utiliza textos de anclaje como Aprende consejos SEO o Estrategias SEO.
Recuerda que los textos de anclaje aptos para SEO deben ser relevantes para la página enlazada y dar a los motores de búsqueda una idea de lo que trata el contenido.
También es importante evitar el relleno de palabras clave en el texto de anclaje, ya que podría afectar negativamente a la puntuación SEO del sitio web.
5. Asegúrate de que el sitio web es apto para móviles
Hacer una página web apta para SEO implica algo más que optimizar el contenido: también incluye crear una web apta para móviles.
De hecho, los usuarios móviles aportaron casi el 54% del tráfico mundial de sitios web en el último trimestre de 2023. Como resultado, Google y otros motores de búsqueda consideran la facilidad de uso móvil de un sitio web como un factor importante en la clasificación de los resultados de búsqueda.
Por eso, tu sitio web debe poder cargarse rápidamente en los dispositivos móviles. Asegúrate de que el diseño de tu sitio web es responsivo, lo que significa que puede ajustarse a diferentes tamaños de pantalla.
Afortunadamente, la mayoría de los temas listos para usar para WordPress u otras plataformas web vienen con una versión móvil.
No olvides utilizar herramientas como Lighthouse de Google para comprobar si tu sitio cumple las normas actuales.
Consejo profesional
Consulta nuestro artículo sobre cómo diseñar un sitio web para conocer las mejores prácticas de diseño web.
6. Optimiza las imágenes
Optimizar las imágenes para el SEO es una forma estupenda de mejorar la visibilidad de tu sitio web en los motores de búsqueda.
Puedes tomar varias medidas para asegurarte de que tus imágenes sean SEO amigables y ayudan a mejorar tu rendimiento SEO.
Asegúrate de dar a cada imagen un nombre de archivo apropiado. Debe incluir palabras clave relacionadas con el contenido de la imagen. Esto ayudará a los motores de búsqueda a identificar el contenido de la imagen, lo que puede mejorar su visibilidad en las SERP.
Reduce el tamaño de tus imágenes antes de subirlas a tu sitio web. Los archivos de mayor tamaño pueden ralentizar tu página, afectando negativamente al rendimiento SEO.
Considera la posibilidad de comprimir tus imágenes para reducir su tamaño manteniendo su calidad. Los usuarios de WordPress pueden utilizar herramientas como Smush y EWWW Image Optimizer para optimizar el tamaño de las imágenes de sus sitios web.
Además, no olvides añadir texto alternativo para cada imagen. El texto alternativo es un fragmento de código HTML que describe el contenido de la imagen y que aparecerá si una imagen no se carga correctamente.
Añadir esta información ayuda a los motores de búsqueda a reconocer el contexto dentro de las imágenes, mejorando tu rendimiento SEO.
Por último, considera la posibilidad de añadir leyendas breves debajo de tus imágenes. Hacerlo también puede dar más contexto a las imágenes, lo que mejora la experiencia del usuario.
7. Asegúrate de que tus páginas web cargan rápido
Los motores de búsqueda dan prioridad a los sitios web que se cargan rápidamente y pueden ofrecer una experiencia de usuario óptima. Un sitio web lento perjudicará tus esfuerzos de SEO, reducirá la satisfacción del cliente y dificultará que los motores de búsqueda rastreen tu contenido.
Afortunadamente, hay varios pasos que puedes dar para optimizar tu sitio web, entre ellos:
- Reduce el tiempo de respuesta del servidor optimizando las peticiones HTTP.
- Comprime imágenes y otros archivos multimedia, reduciendo su tamaño y manteniendo la calidad.
- Aprovecha la caché del navegador para almacenar localmente en el navegador de cada usuario los archivos a los que se accede con frecuencia, en lugar de descargarlos cada vez.
- Utiliza una red de distribución de contenidos (CDN) para distribuir la carga de alojar imágenes, vídeos y otros contenidos estáticos entre varios servidores de todo el mundo.
- Consigue un mejor plan de alojamiento web con mayor ancho de banda.
Considera la posibilidad de utilizar herramientas de optimización web como PageSpeed Insights de Google para comprobar si tu sitio cumple la norma y obtener diversas ideas sobre cómo puedes mejorar su velocidad de carga.
8. Utiliza las redes sociales para promocionar tu contenido
Promocionar tu contenido en redes sociales es una de las mejores formas de crear un sitio web apto para SEO.
Tu contenido puede llegar a un público más amplio, lo que se traduce en más backlinks que los motores de búsqueda indexarán y tendrán en cuenta a la hora de clasificar tu sitio web.
Hacer crecer tu marca a través de los medios sociales requiere ciertos conocimientos y varias habilidades. También es fundamental comprender qué plataformas de redes sociales pueden atraer tráfico valioso en función de tu nicho, para que puedas centrar tu esfuerzo en los canales pertinentes.
Por ejemplo, Pinterest e Instagram pueden generar menos visitas externas al sitio web en general, pero pueden ser eficaces para temas específicos como la moda y los contenidos relacionados con la comida.
Por último, pero no menos importante, no olvides añadir enlaces de recomendación y llamadas a la acción (CTA) a tu perfil y publicaciones. Crear CTAs atractivas con mensajes claros puede ayudarte a atraer más tráfico a tu sitio web.
9. Utiliza las herramientas de Google
Otro aspecto importante de la creación de un sitio web apto para SEO es el análisis de sus métricas principales.
Los propietarios de sitios web pueden obtener esta información a través de varias herramientas de análisis, como Google Search Console y Google Analytics.
Estas herramientas no sólo son cruciales para hacer un seguimiento del rendimiento, sino también para comprender cómo enviar tu sitio web a los motores de búsqueda correctamente.
Este proceso de envío es esencial para garantizar que tu sitio sea reconocido e indexado adecuadamente por los motores de búsqueda, mejorando así su visibilidad en los resultados de búsqueda.
No te preocupes si tienes un presupuesto limitado, ya que muchas de estas herramientas son gratuitas.
Google Search Console puede ayudar a los propietarios de sitios web a ver el rendimiento de sus sitios en los resultados de búsqueda de Google.
Los datos pueden ayudarte a comprender cómo ve Google tu contenido y qué consultas utiliza el público para encontrarlo. Te da una visión general de cuánto tráfico orgánico has generado y te orienta para mejorar la visibilidad de tu sitio web según las directrices de Google.
Esta herramienta también proporciona informes detallados sobre cualquier error encontrado en el contenido de tu sitio web y te ayuda a identificar diversos problemas que podrían afectar a tu clasificación en los motores de búsqueda.
Esto incluye problemas como contenido duplicado, metaetiquetas incorrectas o enlaces rotos.
Aunque no está directamente relacionado con el SEO, Google Analytics también es útil para proporcionarte diversas métricas que te ayudarán a mejorar el rendimiento de tu sitio en general. Por ejemplo, puedes obtener un informe sobre qué página tiene la tasa de rebote más alta.
Esto te permite evaluar adecuadamente la posible causa del problema y tomar las medidas necesarias para solucionarlo.
10. Limpia y organiza el código del sitio
Tu sitio web consta de numerosas líneas de código que ejecutan diversas funciones. Estas líneas de código pueden desorganizarse y entorpecer unas a otras a medida que crece tu sitio web. Para evitarlo, te recomendamos limpiarlas cuando sea necesario.
Este proceso también puede ayudar al proceso de indexación de los motores de búsqueda y hacer que tu sitio se cargue más rápido. Estos dos factores son los elementos clave que más afectan al rendimiento SEO de tu sitio web.
El código de un sitio web puede abarcar distintos tipos de lenguajes de programación. Los tres más comunes son HTML, CSS y JavaScript. Cada uno de estos lenguajes se organiza de forma diferente.
Afortunadamente, existen herramientas como Dirty Markup, HTML Cleaner y JS Beautifier para ayudarte con el proceso.
11. Añade enlaces internos
La vinculación interna es un proceso que consiste en añadir hipervínculos dentro de tu contenido a otras páginas o entradas de tu sitio web. Esto crea una red de contenido interrelacionado y ayuda a los motores de búsqueda a reconocer la estructura y relevancia de cada página.
Puedes añadir un enlace interno a elementos como texto, imágenes o botones.
Considera la relevancia de cada página y post que quieras conectar para asegurarte de que tus enlaces internos son eficaces. Pon enlaces con textos de anclaje que se ajusten al contexto apropiado de las páginas de destino para ayudar a suavizar el proceso de indexación.
La vinculación interna estratégica también puede ayudar a reducir las tasas de rebote.
Los visitantes pueden encontrar el contenido adecuado y navegar por el sitio más fácilmente. Enlazar otros contenidos relacionados en las entradas de tu blog también anima a los visitantes a explorar y participar más en tu sitio web.
Sin embargo, ten cuidado de no excederte. Añadir demasiados enlaces internos puede hacer que tu contenido parezca desordenado e influir negativamente en la experiencia del usuario.
Utiliza herramientas como Internal Link Juicer, Link Whisper y Yoast SEO para optimizar tus enlaces internos y mejorar la capacidad SEO del sitio web.
12. Optimiza las etiquetas de título y las meta descripciones
Las etiquetas de título y las meta descripciones son elementos HTML que dan contexto al contenido de una página.
Una etiqueta de título aparece en el resultado del motor de búsqueda como titulares sobre los que se puede hacer clic, mientras que una meta descripción ofrece breves fragmentos sobre lo que los lectores pueden esperar encontrar en la página.
Cuando trabajes en una etiqueta de título, asegúrate de que incluye la palabra clave principal del contenido. Normalmente, debe alinearse con la intención de búsqueda del público objetivo, ayudando a que tu contenido aparezca en el resultado de búsqueda correcto.
Mantén tu etiqueta de título entre 50-60 caracteres. Esto garantizará que aparezcan correctamente en los resultados de búsqueda y tendrán más posibilidades de atraer lectores.
Por otro lado, una meta descripción te da más espacio para presentar el contenido a los lectores potenciales. Aunque la longitud de una meta descripción no está limitada, recuerda que las SERPs de Google sólo muestran entre 155 y 160 caracteres.
Cada meta descripción debe ser única y proporcionar información relevante para tu público objetivo. También puedes incluir palabras clave de cola larga para que sea más amigable para los motores de búsqueda.
Intenta escribir un texto convincente para tu meta descripción y demuestra que tu contenido aporta valor al lector potencial.
13. Utiliza imágenes y vídeos para mejorar el contenido
Los elementos visuales como imágenes y vídeos pueden enriquecer tu contenido y hacerlo más atractivo. Algunos elementos visuales como gráficos y tablas también te permiten presentar datos y comunicar mensajes de forma más eficaz.
Además de esas ventajas, añadir imágenes y vídeos a tu contenido también puede potenciar su compatibilidad con el SEO.
Los archivos multimedia permiten que tu contenido aparezca en la pestaña de imágenes y vídeos de los resultados de búsqueda de Google, mejorando sus posibilidades de obtener clics.
Tu contenido también puede aparecer como fragmento enriquecido, que muestra más información y tiene más probabilidades de aparecer en la parte superior de los resultados de búsqueda.
Recuerda añadir imágenes y vídeos optimizados para mantener un sitio web de carga rápida. Optimizar imágenes y vídeos implica comprimir su tamaño y añadir el texto alternativo adecuado.
Los usuarios de WordPress también pueden utilizar plugins como Optimole e Imagify para facilitar el proceso.
14. Actualiza tu contenido regularmente
Crear nuevos contenidos con regularidad es una gran estrategia SEO. Sin embargo, a veces puede resultar difícil conseguir ideas de contenido fresco. En estos casos, puedes actualizar contenidos antiguos para mejorar el SEO de tu sitio web.
Cambiar entre la actualización de contenidos antiguos y la creación de nuevos hará que la gente vuelva al sitio y también atraerá a nuevos visitantes. Asegúrate de crear contenidos que se ajusten al tema actual para mantener el interés de tu público objetivo.
No olvides que no basta con aplicar buenas estrategias SEO si no proporcionas información útil a tus visitantes. Asegúrate de escribir buenos contenidos para tu sitio web que aporten valor a tu audiencia y ayuden a construir la reputación de tu marca.
Conclusión
La optimización para buscadores es una parte integral de la estrategia de marketing en Internet. Tener un sitio web optimizado para SEO puede aumentar la credibilidad de tu marca, mejorar la experiencia del usuario y reducir tus costes de marketing.
Una buena estrategia SEO incluye muchos métodos, y hemos repasado 14 de ellos. Aquí tienes cinco de los más importantes:
- Utiliza palabras clave estratégicamente en todo tu sitio web
- Elige un diseño apto para móviles
- Mejora la velocidad de carga de tu sitio web
- Utiliza las herramientas gratuitas de Google
- Actualiza regularmente el contenido de tu web
Las buenas prácticas de SEO pueden llevar mucho tiempo, pero los resultados merecerán la pena a largo plazo.
Además de estos métodos, es esencial realizar periódicamente una auditoría SEO para identificar áreas de mejora y garantizar la eficacia de tu estrategia.
Esperamos que este artículo te ayude a crear un sitio web apto para los motores de búsqueda y a atraer más tráfico a tu negocio online. Si tienes algún comentario o pregunta, escríbela en la sección de abajo. ¡Buena suerte!
Sitio web compatible con SEO – Preguntas frecuentes
En esta sección, responderemos a las preguntas más comunes sobre un sitio web con una buena arquitectura web SEO.
¿Qué es un sitio web apto para SEO?
Un sitio SEO friendly está configurado de una determinada manera para ayudar a los motores de búsqueda a entender su contenido e indexarlo correctamente en sus páginas de resultados de búsqueda.
¿Qué hace que un sitio web sea apto para SEO?
Algunas de las características que hacen que un sitio web sea apto para el SEO son la colocación estratégica de palabras clave, el uso eficaz de metaetiquetas y títulos, la provisión de contenido de calidad y el aumento de la velocidad de la página para posicionarse mejor en los resultados de las búsquedas orgánicas.